El Presidente, por una discusión objetiva y serena sobre Pemex

El presidente Felipe Calderón convocó ayer apoyar a México con nacionalismo y decisión y discutir, de manera abierta, objetiva y serena las alternativas y opciones para fortalecer a Pemex.

El mandatario hizo su llamado un día después de la presentación a la opinión pública por la secretaria de Energía y el director de Pemex del diagnóstico gubernamental del sector energético,

En gira de trabajo en Guadalajara, Calderón demandó acabar con actitudes paternalistas que —dijo— buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas.

Durante la inauguración de la segunda Feria Nacional del Empleo, el jefe del Ejecutivo se pronunció por modificar el marco regulatorio de Pemex y dotar a esta empresa de instrumentos necesarios que le permitan convertirse en una de las cinco empresas petroleras más importantes del mundo.

Calderón defendió el diagnóstico oficial de Pemex pues —dijo— "es objetivo, con datos fundados y probados sobre la situación actual y los retos que enfrenta esta gran empresa nacional, pilar del desarrollo del país".

Se pronunció por fortalecer a Pemex dotándola de suficiente autonomía, capacidad de ejecución, financiamiento, contratación, que le permita adquirir tecnología de punta, desarrollar proyectos múltiples al mismo tiempo, y financiar la expansión acelerada de su producción; y al mismo tiempo fortalecer y multiplicar la exploración de nuevas reservas.

Al reiterar que el futuro de Pemex está en nuestras manos y que la empresa "es, ha sido y será siempre únicamente de México y de los mexicanos", el jefe del Ejecutivo evocó al escritor Juan José Arreola al señalar: "México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo".

El mandatario comentó que "a través de esas palabras el maestro Arreola manifestaba su anhelo de no ver más en la patria actitudes paternalistas que buscan manipular conciencias y lucrar con las necesidades de las personas".

Para Calderón lo que requiere la Patria son "ciudadanos libres, conscientes de nuestros retos como Nación y capaces de salir adelante por su propio esfuerzo, por su propio trabajo".

Y subrayó: "Este es el México justo, próspero y triunfador que debemos construir con el apoyo de todos y que estoy seguro alcanzaremos si actuamos unidos como mexicanos".

En el patio central del Instituto Cultural "Cabañas", acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González, y por el titular de la STPS, Calderón reiteró que fortalecer a Pemex significa dotar de los instrumentos necesarios para convertirse nuevamente en una de las cinco empresas petroleras más importantes del mundo.

Ello puede ser posible, afirmó el mandatario federal, "sin distraer el gasto público requerido por las enormes necesidades del país y sin comprometer las posibilidades de vida digna de las generaciones futuras".
Nota de Cecilia Téllez Cortés en Guadalajara, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "El Presidente, por una discusión objetiva y serena sobre Pemex"