Activistas protegen a migrantes en Oaxaca

ARRIAGA, Chis.— Bajo la protección de una brigada de los Guardianes del Camino, decenas de migrantes centroamericanos subieron al tren de carga que a las seis de la mañana de ayer jueves partió desde este fronterizo municipio hacia Ixtepec, Oaxaca.
Pese a los riesgos de ser asaltados por delincuentes o sufrir atropellos de las autoridades, los sin papeles advirtieron que van a seguir su viaje a la frontera norte.

En el lomo de la bestia, los migrantes fueron asistidos por brigadistas que les proporcionaron agua, cuando la temperatura subió por arriba de los 45 grados centígrados después del mediodía.

¡Agua, agua, queremos agua!, pedían los extranjeros a los brigadistas que a las 11:30 horas hicieron una primera dotación en la comunidad Las Anonas, perteneciente al municipio de Oaxaca.

Desesperados por apagar la sed, los hombres y mujeres extendían sus manos de manera angustiosa tratando de conseguir algunas bolsas y botellas que contenían el líquido.

Sin detenerse, el viejo ferrocarril de carga siguió su camino con los centroamericanos dispersos en los corroídos vagones, quienes iban temerosos por los operativos violentos por parte de las autoridades, como el registrado el 31 de marzo, cuando militares y agentes migratorios apalearon a los migrantes en Las Palmas, Oaxaca.

Luego de dos horas, aproximadamente a la una de la tarde, el ferrocarril arribó a la comunidad de Reforma, donde Los Guardianes del Camino y algunos pobladores esperaban a los indocumentados con agua y pan.

“No nos han asaltado”

En esa comunidad, ubicada a 95 kilómetros de Arriaga, el ferrocarril detuvo su marcha por unos minutos mientras los migrantes descendían para buscar alguna sombra y refrescarse con el agua.

“¡Gracias! Dios se los pagará”, gritaba uno de los indocumentados, quien dijo que debido a la presencia de los activistas los delincuentes no los habían asaltado.

“Padre, acompáñenos, no queremos que nos vayan a golpear los militares”, pidió el hondureño Maynor Estuardo.

“Nosotros los acompañaremos, no tengan miedo, venimos para que nadie los lastime”, les dijo el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alejandro Solalinde Guerra.

Los Guardianes del Camino son un grupo integrado esta semana por Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los migrantes y la Iglesia católica, a raíz del incidente en Las Palmas.

La agrupación se constituyó con el fin de cuidar la integridad y seguridad de los centroamericanos, además de brindarles ayuda humanitaria, proporcionarles agua, medicinas y alimento en el camino, explicó el director del albergue local Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez Medina.

Observadores de migrantes

Explicó que también pretenden estar presentes en los operativos como observadores, para garantizar que no se atropellen los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

“No es posible que la delincuencia esté organizada y el estado se organice para los operativos violentos, mientras nosotros no nos organicemos como iglesia para hacer acciones solidarias de ayuda humanitaria”, enfatizó.

Vázquez Medina mencionó que con estas acciones solidarias, se pretende invitar a participar a los habitantes de las comunidades por donde transita el ferrocarril y a sus autoridades, para crear una red de ayuda a los extranjeros que van en busca del “sueño americano”.

En este primer acompañamiento en el ferrocarril participaron una veintena de activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Sin Fronteras, del albergue Hermanos en el Camino y del Hogar de la Misericordia de los pueblos de Ixtepec y Arriaga, respectivamente.

Nota de María de Jesús Peters, El Universal, 11 de abril.



0 Responses to "Activistas protegen a migrantes en Oaxaca"