Recuerdan golpe a Chávez

CARACAS.— La sangre no corre hoy por las calles de Caracas ni de otros pueblos venezolanos por la violencia política, a diferencia de los sangrientos sucesos que se registraron del 11 al 13 de abril de 2002 durante un fallido golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero los rivales “de clase” son los mismos que se enfrentaron hace seis años.
La cúpula de la iniciativa privada venezolana, que en abril de 2002 se alió a estratos militares y policiales y encabezó el frustrado golpe, no deja de fustigar a la revolución bolivariana instalada en 1998. Y el gobierno socialista venezolano tampoco desaprovecha un momento para atacar a “los ricos” y a todos sus enemigos.

Hace seis años, un golpe derribó durante unas 48 horas a Chávez—quien fue llevado preso a una base militar— y los conspiradores anunciaron al país que el presidente había renunciado. Pero una espontánea reacción popular callejera rechazó la versión de la renuncia y, con miles de venezolanos lanzados a las vías públicas, denunció que el gobernante estaba secuestrado.

Acorralados por la multitud, los golpistas perdieron fuerza y comenzaron a huir, dejando abierto el espacio para el regreso de Chávez. A seis años de unos sucesos que dejaron un numeroso saldo de muertos y heridos y concluyeron con el retorno triunfante del “comandante Chávez”, Venezuela enfrenta una severa polarización socioeconómica y política, con posiciones que parecen irreconciliables.

Empeñado en avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a “todos los batallones socialistas” a participar, desde hoy y hasta el domingo, en los actos para conmemorar la derrota del golpe y la consolidación revolucionaria. Chávez culpó a Estados Unidos y España de apoyar la intentona golpista.

El pueblo “restituyó la democracia, la paz, y acabó con las ínfulas traidoras de unas pocas hienas”, afirmó Jorge Rodríguez, director del PSUV, partido con el que Chávez aglutinó a casi todas las fuerzas políticas que le han respaldado en los últimos años, desde que asumió en 1998 y empezó a desarrollar su revolución.

En la acera del frente, el reclamo contra las políticas socialistas es constante de parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), organización líder del empresariado y que, hace seis años, instaló a su presidente de turno, Pedro Carmona, como presidente de la junta de gobierno que depuso a Chávez.

Tras las nacionalizaciones de la industria cementera (que afectaron a compañías de México, Francia y Suiza) y de una empresa siderúrgica de capital argentino, mexicano, brasileño y venezolano, adoptadas en los últimos ocho días, Chávez consolidó el capitalismo de Estado, para emular a China y Cuba, reprochó el sector empresarial.

“Tenemos un Estado que se dedica a ser empresario, coartando de este modo la libertad de quienes cumplen con el rol de producir bienes y servicios para los venezolanos”, acusó José Manuel González, presidente de Fedecámaras. Las nacionalizaciones, fustigó, desalientan la atracción de capitales extranjeros.

Nota de José Meléndez, El Universal, 11 de abril.



0 Responses to "Recuerdan golpe a Chávez"