Afina el PAN iniciativa de reforma

"Sí habrá reforma energética y buscaran cambios legales que permitan mejorar el perfil financiero, tecnológico y de capacidad de ejecución de Pemex", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero.

La iniciativa de reforma estará en el corto plazo y estamos trabajando, explicó el legislador panista, en definir los incentivos que permitan hacer rentables el desarrollo de proyectos de explotación y reducir la carga fiscal de Pemex, pero sin que ello afecte los ingresos de estados y municipios.

"Hay que entender que esto es una cobija que al tapar de un lado no se destapa de otro, por lo que la única manera de hacer esto de la manera mas adecuada es haciendo mas grande la cobija".

La reforma es importante porque Pemex necesita 20,000 millones de dólares adicionales anuales para inversión directa y, parte de ellos, se podrían obtener con una menor carga tributaria y mediante incentivos fiscales, como es la diferenciación en los costos de producción de yacimientos existentes para aumentar la producción de hidrocarburos.

De esta cantidad prácticamente se tienen seguros unos 6,000 millones de dólares como resultado de los cambios que se han tenido con el régimen fiscal de Pemex aprobados en 2005 y 2007, pero esto es insuficiente, añadió.

Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía del Senado, indicó que los tiempos para presentar la iniciativa de reforma energética es en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril, pero para eso se necesita la voluntad política de las fracciones parlamentarias.

Otro de los objetivos es crear costos de producción diferenciados por pozos o campos para hacer rentables la extracción de hidrocarburos en campos existentes y que bajo el actual régimen fiscal no pueden ser desarrollados.

Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 2 de abril.


0 Responses to "Afina el PAN iniciativa de reforma"