En esas tres entidades, es mínimo el número de casos en los que ha sido necesario llegar hasta un juez oral para esperar una sentencia.
Como ocurre en Estados Unidos, las reglas del nuevo sistema están diseñadas para incentivar al acusado a que admita su culpa o negocie con el agraviado desde la etapa inicial.
En Chihuahua, de los 866 casos registrados de enero de 2007 a marzo de 2008, sólo 7 han tenido que llegar a un juicio oral. En Oaxaca, del 9 de septiembre de 2007 a la fecha, sólo 2 de 604 han llegado a esa instancia.
En Nuevo León, de mil 263 asuntos, 80 han requerido un juicio oral.
Por el contrario, en el Estado de México, bajo este esquema, han sido radicados 10 mil 626 casos de agosto de 2006 al cierre de enero pasado, y sólo 3 mil 867 han sido resueltos.
Abogados y jueces mexiquenses explicaron que la reforma en su Estado no fue completa, por lo que persisten vicios del procedimiento convencional que no garantizan una oralidad total.
El juez oral Alberto Castrejón dijo que revisan un promedio de 30 a 40 casos por mes y que los términos en los que se aplicó la reforma dejan lugar a que los abogados asesoren a sus clientes para comparecer hasta el tercer citatorio, lo que alarga innecesariamente el procedimiento.
0 Responses to "Agilizan justicia los juicios orales"
Publicar un comentario