Aizalia no militaba en las FARC, asegura ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó ayer que el ecuatoriano Franklin Guillermo Aizalia, muerto en un campamento clandestino de las FARC el pasado 1 de marzo, no era militante de las FARC, pero que por su relación afectiva con una guerrillera actuó como colaborador. Sostuvo que en Ecuador “debe haber muchos simpatizantes de las FARC” y que no se emprenderá una cacería de brujas para investigarlos, al señalar que la indagación sobre Aizalia ocurrió a raíz de que su padre lo identificó en las fotos del cadáver que fue confundido con el líder guerrillero Julián Conrado.

“Ecuador defiende su soberanía interna y externa”, sostuvo el ministro, quien a principios de la semana pasada afirmó que había una investigación de inteligencia militar sobre Aizalia desde hace varios años y que era considerado un anzuelo por tramitar documentos de identidad falsificados para miembros de las FARC.

El funcionario rechazó rumores aparecidos en la prensa local el lunes sobre sobre su eventual salida del cargo.

A la vez, los medios de comunicación locales reportaron que en dos días más será dada de alta del Hospital Militar de Quito la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque militar colombiano al campamento guerrillero.

Las otras dos mujeres que sobrevivieron, ambas de origen colombiano, permanecerán aún en el nosocomio y mantienen una solicitud de refugio ante la cancillería de Ecuador sobre la que aún no ha habido respuesta.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se quejó ayer del “silencio” que ha guardado el gobierno de Ecuador frente al “terrorismo” de la guerrilla de las FARC, lo que a su entender se diferencia de la “beligerancia” que muestra cuando se refiere al Estado colombiano. Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde que ocurrió la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
Nota de DPA en Quito, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Aizalia no militaba en las FARC, asegura ministro de Defensa"