Alcaldes piden trato especial para fronteras

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La frontera es una región receptora de importantes flujos migratorios que presionan la dotación de servicios e infraestructura y por esta razón se le debe dar un trato diferente, declararon alcaldes al concluir la segunda Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México.

“Requerimos trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para la atención de nuestras necesidades”, añadieron en la declaración final, leída por el edil juarense José Reyes.

Expresaron que en la última década, el gobierno de Estados Unidos ha endurecido el control de su frontera con México, lo cual ha obligado a los trabajadores migratorios a quedarse en las ciudades fronterizas. Por esta razón, esa región es diferente y se le debe dar un trato diferente.

El edil de Nogales, Sonora, Marco Antonio Martínez, consideró que los trabajos realizados aquí, así como la evaluación y seguimiento que se deriven, ayudarán en cambiar la historia de las fronteras del norte del país.

Entre los acuerdos a que llegaron está el solicitar la creación de una Comisión Intersecretarial Regionalizada e Intergubernamental de carácter permanente para la atención, desarrollo y fortalecimiento de la frontera norte, que coordine a través de procesos de ejecución, las políticas, programas y acciones de gobierno encaminadas a lograr el desarrollo integral y sustentable de la región de la frontera norte.

Esta comisión, indican, debe estar integrada por los subsecretarios de Desarrollo Social, Hacienda, Gobernación, Economía, Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Seguridad Pública, así como el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Además, solicitan “la participación municipal en las reuniones de Seguridad Pública federal que incluya a la frontera.

Asimismo, gestionar ante la creación de un fondo de infraestructura fronterizo incluido en el presupuesto 2009 y solicitar al gobierno de Estados Unidos que aumente el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo.

Nota de Luis Carlos Cano, El Universal, 18 de abril.



0 Responses to "Alcaldes piden trato especial para fronteras"