AMLO frena movilización para mañana

La posibilidad de un debate amplio en el Senado en torno a la reforma energética llevó ayer a Andrés Manuel López Obrador a frenar al menos hasta mañana las movilizaciones de mujeres en contra de esta iniciativa.

“Ya el movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica, pero vamos a ver qué sucede de aquí al jueves, no al jueves en la tarde, en la mañana que va a haber sesión en el Senado”, declaró López Obrador al término de una reunión con senadores del Frente Amplio Progresista.

Senadores asistentes al encuentro relataron que López Obrador les dijo que deberán esperar a mañana para ver el tratamiento que darán a la iniciativa; si se avanza con fines de aprobarla de inmediato, entonces la resistencia civil arrancará con “firmeza”.

Según un senador, el tabasqueño les dijo que si el PAN y el PRI mantienen la posición de no dictaminar la iniciativa antes del debate amplio, la resistencia civil se “modera”.

En el Senado de la República se abrió un debate organizado por la Comisión de Energía, lo que valoró López Obrador, señalaron legisladores presentes en la reunión con el político.

Ayer, López Obrador también se reunió con las mujeres coordinadoras de la resistencia civil y ahí acordaron que será el jueves cuando arranquen los cercos, primero al Senado y posteriormente a instalaciones de Pemex y eventualmente aeropuertos.

Claudia Sheinbaum, colaboradora de López Obrador y coordinadora de brigadas, dijo: “Nuestras movilizaciones van a empezar el jueves con los cercos que habíamos hablado, con el cerco en el Congreso, pero estamos afinando detalles”. Sostuvo que de parte del movimiento no habrá ningún enfrentamiento con las policías que ya resguardan el Congreso y otras instalaciones que serán objetivo de ellas.

El ex candidato presidencial dijo: “Siempre vamos a actuar de manera responsable. No queremos la violencia”, y reiteró su rechazo a “las propuestas del gobierno usurpador porque van en el sentido de privatizar el petróleo”. “No nos van a engañar: nada de simulación, ni contratos de riesgos, ni de servicios múltiples (…) no aceptamos los llamados contratos con terceros, no aceptamos asociaciones, alianzas, contratos ampliados, nada que signifique violar la Constitución”, dijo.
Nota de Jorge Ramos Pérez, El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "AMLO frena movilización para mañana"