Azuza el Episcopado a laicos contra el aborto

La Iglesia católica se movilizará contra el aborto en todas las diócesis del país, durante abril y mayo, a través de sus grupos laicos, así lo instruyó la Conferencia del Episcopado Mexicano a los obispos durante la reunión que sostuvieron la semana pasada.

En tanto, organizaciones civiles proaborto descartaron realizar mítines y marchas en el Distrito Federal, sólo planean asistir a las audiencias de la Corte si ésta acepta su participación.

Durante la 85 Asamblea Plenaria de la CEM, la jerarquía católica analizó su participación durante las audiencias en la Corte. Se acordó que la responsabilidad recayera en los fieles y que los obispos coordinarían los trabajos, pero sin salir ante la opinión pública o sólo con mensajes.

El obispo responsable del Episcopado para conocer las actividades que se realizarán contra el aborto en cada diócesis es el prelado de Tehuacán, Puebla, Rodrigo Aguilar, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Familia, quien inició con la supervisión del diseño y distribución de un cartel que la CEM elaborará en defensa de la vida, el cual se tiene previsto colocar en todos los templos del país el próximo mes.

Las actividades en defensa de la vida serán variadas, en algunas diócesis sólo se elaborarán mensajes para concientizar a los fieles y en otras se prevé realizar manifestaciones públicas, como sucedió en febrero pasado en el Distrito Federal y Querétaro, entre otras.

En la Arquidiócesis de México, la más afectada, porque es donde se aprobó la ley que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, el vocero Hugo Valdemar, informó que el encargado de coordinar a los laicos será Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Contrario a las movilizaciones registradas el año pasado, cuando intentaron echar abajo la legislación, en esta ocasión, informó Martínez, no se realizarán marchas, ni mítines, “sólo se ha presentado una solicitud a la Corte para que nos dé audiencia y exponer nuestro punto de vista, el cual es muy similar a la postura de la PGR y de la CNDH”.

Sin embargo, se dio a conocer que algunas organizaciones católicas, integradas a Red Familia, esperan la llegada del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien viajó a Roma, para solicitarle su opinión sobre la posibilidad de salir a las calles, como lo hicieron con la llamada ley Robles, que logró la despenalización del aborto en la Ciudad de México, en cuatro causales.

Se esperan movilizaciones de grupos como Provida, a la que se ha relegado de las actividades oficiales de la Arquidiócesis de México en este tema; sin embargo, su presidente, Jorge Serrano Limón, se reunió con obispos en la asamblea plenaria para informales de las actividades que realiza, los cuales le dieron su aval, entre ellos el ex auxiliar del Arzobispado Marcelino Hernández.

A su vez, las organizaciones civiles en favor de la ley que aprueba el aborto antes de las 12 semanas de embarazo definen su participación ante la Corte, pero aclararon que no habrá marchas para defender su posición, como también lo hicieron con la ley Robles.

Leticia Cuevas, de la Red por los Derechos Reproductivos, indicó que su organización ha entregado a los ministros el trabajo que realizan con las mujeres que han decidido abortar y sus testimonios.

Las audiencias

Con la ley Robles, la Corte devolvió al aborto “su complejidad, es imposible reducirlo sólo al derecho a la vida”, dijo Jesús Zamora, en 1999, entonces presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Este viernes la SCJN iniciará las audiencias sobre el aborto, la CNDH y la PGR presentarán sus alegados sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentaron a la ley avalada por la ALDF.

La Arquidiócesis de México participará en las audiencias de la Corte, a través de expertos en bioética, quienes podrían ser de la Universidad Anáhuac y de la congregación Legionarios de Cristo.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Azuza el Episcopado a laicos contra el aborto"