Cae México en tecnología

México pasó del lugar 49 al 58 de entre las 127 economías analizadas por el Foro Económico Mundial (WEF) 2007-2008 en el estudio "Networked Readiness Index".

Esta caída se debió al estancamiento que registra el desarrollo, adopción de tecnologías de la información (TI) en el País, así como a los pocos avances en las reformas estructurales y educativas, y por los altos niveles de burocracia.

"La caída de México obedece a varios factores, al estancamiento de su desarrollo, ya que su puntaje total fue de 3.90 puntos sobre un índice de 7, mientras que en 2007 su calificación fue de 3.91; así como a la entrada de más naciones al estudio que alcanzaron una posición arriba, como Omán, Arabia Saudita y Puerto Rico y un crecimiento más dinámico de otras economías", explicó Irene Mia, una de las responsables del estudio.

Esta calificación es resultado de la falta de acciones y decisiones que no se han tomado, y que han provocado la caída de la competitividad nacional, reconoció el diputado Ramón Lemus Muñoz Ledo de la Comisión de Prospectivas para el Futuro de México.

Además, refleja la paradoja que se vive en el País, de tener uno de los presupuestos más altos para el sector educativo, pero menos de 50 mil investigadores a nivel nacional.

Bernardo González-Aréchiga, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destacó que el impulso que el Gobierno le da a la investigación y desarrollo tecnológico representa menos de medio punto porcentual del PIB.

De los 67 indicadores que toma en cuenta el WEF en el "Networked Readiness Index", las áreas donde existe un mayor retraso son: la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias, que se ubican en la posición 110; así como la dependencia a las importaciones de tecnologías de información y la persistencia de algunas barreras arancelarias que lo colocan en el lugar 109, al igual que el desempeño de la burocracia.

En la posición 108 quedó el desempeño de los cuerpos legislativos, detalla el documento.

Para poder salir de este retroceso, el País necesitan destapar al menos dos cuellos de botella: detonar el desarrollo de su capital humano tanto especializado como de la población en general en la parte de alfabetización digital, advirtió Roberto Martínez, director de Asuntos Gubernamentales de Intel.

Así como también, precisó, es necesario garantizar un acceso universal a los servicios de banda ancha, tanto en cobertura geográfica como en costos.

En el reporte del WEF, México mantuvo el lugar 7 por la participación ciudadana en los servicios de gobierno electrónico; registró avances en la penetración de PC en la población, para llegar al lugar 51, así como en el de mayores espacios o medios para la comunicación, para quedar en la posición 65.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Cae México en tecnología"