Calderón plantea en EU dar solución responsable e integral al tema migratorio

El presidente Felipe Calderón se pronunció porque Estados Unidos y México no pierdan el impulso para dar una solución “comprensiva” e integral al problema migratorio.
Al término de su reunión bilateral con su homólogo estadunidense, George W. Bush, Calderón expresó: “Sé que hay un proceso electoral en curso en Estados Unidos, que nosotros respetamos, que hay muchas decisiones, incluyendo a ésta, que competen a los ciudadanos americanos”. No obstante, dijo, se requiere de una solución responsable, personal de todos.
El mandatario mexicano también defendió del Tratado de Libre Comercio(TLC) de México con Estados Unidos y Canadá, al expresar que a pesar de los cuestionamientos de que ha sido objeto, ha generado crecimiento económico, incluso a reducir la presión migratoria.
Ante su comitiva y la de su similar norteamericano, reunidos en el salón del hotel Windor Court, Calderón manifestó su preocupación por el incremento en los precios mundiales de los alimentos y señaló que aún cuando en México se ha podido manejar este problema, muchas economías en Latinoamérica están siendo afectadas.
El tema migratorio fue abordado por Calderón en los dos encuentros con Bush: en su reunión bilateral y al inaugurar la nueva sede del consulado de México en Nueva Orleáns, donde el mandatario mexicano abogó porque el trabajo coordinado entre ambos países sirva para construir una América del Norte más próspera y segura.
Calderón, quien a su llegada a esta ciudad del estado de Louisiana fue recibido a ritmo de jazz y con niños y jóvenes afroamericanos agitando banderas de México y Estados Unidos, recordó que gracias al trabajo de los connacionales se generan 635 billones de dólares para la economía de Estados Unidos, equivalente al casi 5% de su PIB. En su turno, Bush aseguró que la elección de esta ciudad para el encuentro entre ambos mandatarios obedece al interés de Estados Unidos de enviar un mensaje en el sentido de que tras la devastación de Katrina, Nueva Orleáns está de pie y trabajando “es un buen lugar para visitar”.
En la inauguración de la nueva sede del consulado de México en Nueva Orleáns, a la que asistió el presidente George W. Bush y los embajadores de Mexico y EU, Tony Garza y Arturo Sarukhán, respectivamente Calderón dijo que el trabajo coordinado servirá para construir una América del Norte más próspera y segura.
Calderón es acompañado en esta gira por cuatro secretarios de Estado: Javier Lozano, del Trabajo, Patricia Espinosa, cancillería, Educación, Eduardo Sojo de Economía y Juan Camilo Mouriño de Gobernación. Comunicación Social informó que estaría también la titular de la SEP, Josefina Vazquez pero no se le vio en la comitiva presidencial.
Asimismo, se informó que en el curso del día se sumarán a la comitiva los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, de Nuevo León, Natividad González y Javier Oliva de Guanajuato.
Por la tarde, el presidente se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, donde destacaron el lanzamiento de tres proyectos piloto para facilitar la movilidad laboral temporal de trabajadores mexicanos y canadienses en los sectores de la construcción, el turismo y los servicios financieros.
Nota de Cecilia Téllez en Nueva Orleans, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Calderón plantea en EU dar solución responsable e integral al tema migratorio"