Caracas espera no tener líos con Cemex por indemnización

Una vez confirmada la nacionalización de Cemex en Venezuela, que deberá ceder obligatoriamente el control de la empresa y al menos un 60 por ciento de sus acciones al Estado, al igual que la francesa Lafarge y la suiza Holcim, el gobierno de Hugo Chávez espera ahora que el dinero que deberá pagar de indemnización satisfaga a los mexicanos.

Así lo declaró el embajador venezolano en México, Roy Chaderton, quien para apaciguar los temores surgidos tras hacerse público el anuncio, reiteró ayer el deseo de que la negociación, que prácticamente comenzó con el primer contacto entre las partes en Caracas, sea “cordial”.

Para el diplomático venezolano esta “cordialidad” consiste básicamente en que las dos partes salven lo que señaló como el “principal escollo”, y no es otro que el dinero que tendrá que pagar Venezuela a Cemex por quitarle al menos el 60 por ciento de sus activos en ese país.

Lo importante, recalcó Chaderton, “es que haya una retribución sobre la cual ambas partes queden conformes”. Mientras tanto, diputados de los ocho partidos con representación parlamentaria acordaron pedir al gobierno de Felipe Calderón que emprenda “acciones legales y diplomáticas en defensa del patrimonio de las empresas mexicanas por el anuncio de nacionalización” en el sector cementero de Venezuela.

“El gobierno de México ha tratado de reforzar las relaciones con Venezuela. Sin embargo, hasta la fecha, solo hemos recibido agravios. Exigimos al gobierno de Venezuela respeto a la inversión mexicana”, pidió la diputada Marta Margarita García Müller (PAN).

Por su parte el diputado del PRD, Cuauhtémoc Sandoval, reconoció que era lícito nacionalizar determinadas empresas, pero demandó que se llegue “a un acuerdo satisfactorio entre Cemex y el gobierno venezolano”, que señaló podría ser un 49 por ciento para los mexicanos y un 51 por ciento para los venezolanos.
Nota de agencias en Caracas, 9 de abril.

0 Responses to "Caracas espera no tener líos con Cemex por indemnización"