Chavistas toman de nuevo Caracas

CARACAS.— Batallones socialistas chavistas ataviados de rojo tomaron ayer Caracas para “entrar” victoriosos al Palacio de Miraflores, en una masiva emulación de los sucesos que en abril de 2002 provocaron la caída y la posterior reinstalación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras un fallido golpe de Estado de unas 48 horas.
Chávez arrojó un desafiante mensaje al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al recordar que, hace seis años, Washing- ton le presionó por diversas vías para que renunciara y permitiera instalarse a un régimen provisional, pero que él se negó.

“¡Míster Bush: todavía está esperando, compadre!”, exclamó Chávez, irónico y sonriente, ante una multitud en una céntrica arteria capitalina. “Aquí estamos vivos y venciendo… Seguiremos venciendo al capitalismo, a los vende-patrias, a la oligarquía”, garantizó.

“La derrota que le dimos al imperio en estas calles”, narró, “significó el comienzo del fin de la hegemonía del imperio estadounidense en estas tierras del continente americano”.

El presidente anunció que desde hoy analizará con un emisario de Brasil la idea de crear una “Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS)”, para la defensa integrada de la zona. “Si existe la OTAN, ¿por qué no puede existir la OTAS?”, cuestionó, al referirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), formada por Estados Unidos y sus aliados de Europa.

Aunque la toma fue simbólica, las calles del centro de Caracas fueron ayer el epicentro de una gigantesca fiesta: orquestas en tarimas esquineras pusieron a bailar a la muchedumbre y enardecidos animadores repetían proclamas antiimperialistas y antioligárquicas de la revolución socialista bolivariana.

“Nunca más será traicionada la voluntad del pueblo”, era la consigna principal, en repudio al derrocamiento de un gobernante electo en comicios legítimos y a la ruptura del “hilo constitucional”.

“Estamos convencidos de que no existe capitalismo bueno o malo, porque el capitalismo en esencia es destructivo y, por lo tanto, la única salida que tiene la sociedad venezolana es volver la vista hacia el hombre”, afirmó el ministro de la Presidencia, Jesse Chacón, frente al Palacio de Miraflores.

A seis años del golpe, se consolida “el proceso revolucionario”, ya que toda revolución requiere de un “látigo” contrarrevolucionario, para profundizarse, insistió.

Una asonada golpista que comenzó el 11 de abril del 2002, en medio de sangrientos enfrentamientos a balazos en las calles capitales que dejaron 19 muertos, provocó el derrocamiento de Chávez. Pero al igual que ayer, las fuerzas “chavistas” tomaron las calles caraqueñas, rechazaron la versión de los golpistas de que el Presidente había dimitido y denunciaron que estaba secuestrado en una base militar.

El golpe fue atribuido por Chávez a jerarcas de la iniciativa privada, sacerdotes católicos, políticos, militares “traidores” y otros grupos que conspiraron con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y España. Con cientos de miles de venezolanos ocupando y dominando las calles, la intentona fracasó, por lo que Chávez fue rescatado y retornó a Miraflores.

Los golpistas “no volverán”, gritaba una exaltada joven por uno de los micrófonos, en una agitación que retumbaba en los parlantes ubicados en la céntrica (y abarrotada) Avenida Urdaneta. Bajo un ardiente sol y alta temperatura, el ambiente de jolgorio se caldeaba con la venta de cervezas frías, casi heladas, en medio de abrazos y más gritos en una masa en rojo total.

Nota de José Meléndez El Universal, 14 de abril.



0 Responses to "Chavistas toman de nuevo Caracas"