Hipotecas frenan compra de chatarra salinista

Fue orgullo del gobierno en el sexenio de Carlos Salinas. Hoy, 14 años después, hay negociaciones para que la entidad pública Telecomm vuelva a adquirir de la privada SatMex la mayoría de las acciones del satélite Solidaridad 2 por 240 millones de pesos.

Sin embargo, sobre el mismo pesan dos hipotecas y por su avanzada edad, no está asegurado. Una historia que hace unos días, tuvo una escena peculiar:

De pronto se escuchó una voz que señalaba que la operación, como se planteaba, no era posible. Pero el que hablaba agregó: “No se puede por lo de las hipotecas”.

La reunión se interrumpió.

Más tarde, varios ordenadores fueron encendidos. Diversos personajes de distintas dependencias investigaron. Entraron a la página web de Satélites Mexicanos, SA de CV y hallaron datos de atención, entre ellos, uno que señala:

“El principal e intereses están garantizados por una hipoteca en primer lugar y grado de prelación sobre todos los activos de SatMex en términos del artículo 92 y siguientes de la Ley de Vías Generales de Comunicación y una combinación de prendas sobre las partes sociales que SatMex posee de Enlaces y de las nuevas compañías de servicios...”.

Y en la página siguiente de los Estados Consolidados de Cambios en la situación financiera de la empresa, otro apunte, en que indica que hay una segunda hipoteca.

Pero había más. Uno de los funcionarios que se dedicaron a analizar el documento leyó que la póliza del seguro en órbita del satélite Solidaridad 2 no fue renovada, “ya que el término de vida de dicho satélite se estima que será el próximo año”.

“Imagínate nada más. Lo que son las cosas. El gobierno compraría un satélite que fue propiedad de la nación, pero ya envejecido, como si compraras una carcacha que en cualquier momento puede dejar de funcionar y que además está hipotecada”, explicó un personaje que conoce de las negociaciones.


‘Solidaridad 2’

Según fuentes de la Secretaría de la Función Pública, el paquete de acciones fue ofrecido a Telecomm por 240 millones de pesos. Las conversaciones avanzaban. Se sabía ya que la vida útil del satélite estaba calculada en 14 años.

Sin embargo, para que sirviera un poco más, se cambió su órbita de tal forma que la mayoría de los clientes fueron transferidos al SatMex 6 y en aquel sólo quedó en funcionamiento la banda “L”que presta servicios a instituciones de seguridad nacional.

Pero el dato de las hipotecas detuvo el proceso. Telecomm acudió a la Función Pública para solicitarles opinión legal. La respuesta fue que en los ordenamientos legales vigentes no se tiene establecido un procedimiento para casos como éste.

Los satélites Solidaridad

Fueron parte de los símbolos de la gloria del sexenio salinista. El 20 de noviembre de 1993, el entonces presidente estaba contento, casi eufórico. El cohete Ariane había puesto ya en órbita horas antes al Solidaridad 1.

Más tarde, en octubre de 1994, ya en el ocaso de Carlos Salinas, fue lanzado el Solidaridad 2. Se informó que con ellos se podría atender la demanda de usuarios privados mexicanos básicamente para aplicaciones de redes corporativas de voz y datos.

Los satélites del Sistema Solidaridad fueron construidos por la empresa Hughes Aircraft Company y costaron más de 300 millones de dólares.

Sin embargo, el Solidaridad 1 murió antes de tiempo. En agosto del año 2000 dejó de operar por fallas eléctricas y sus usuarios fueron transferidos a su hermano, el Solidaridad 2 y al SatMex 5.

En 1997, el sistema de satélites mexicanos, que incluía entonces al Morelos 2, a los Solidaridad y al SatMex 5 —que se construía—, además de sus centros de control, fue privatizado y se constituyó SatMex con la participación de la telefónica Autrey y Loral Space and Communications.

Los años pasaron. Irremediablemente aquel Solidaridad 2, que en su momento fue motivo de orgullo, envejeció. Se suponía que dejaría de operar para 2009. Sin embargo al ser colocado en una órbita inclinada, podrá servir cuatro o cinco años más.

Pero en aquella reunión, una voz se escapó. Después las computadoras hablaron. “Están hipotecados todos los activos, hasta los lápices”, opinó un funcionario. La operación no se ha cancelado, puede tener salidas legales. Pero lejanos están ya aquellos días cuando se hablaba con orgullo de los flamantes satélites Solidaridad.
Texto de Fidel Samaniego, El Universal, 14 de abril.

0 Responses to "Hipotecas frenan compra de chatarra salinista"