Piden a Correa acatar acuerdos

BOGOTÁ (DPA).— El gobierno colombiano rechazó ayer las declaraciones que hizo durante una visita oficial a México el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al tiempo que le pidió cumplir con lo acordado ante la OEA, el Grupo de Río y el Grupo Carter, respecto a que mejoraría sus relaciones diplomáticas con Bogotá.

En un extenso comunicado, Colombia señaló a Ecuador que desde su territorio, las FARC prepararon ataques contra la fuerza pública y la población civil. Asimismo, precisó que, por pedido de Quito, fue suspendida hace más de un año “la fumigación de cultivos ilícitos en una franja de 10 kilómetros de ancho en territorio colombiano”.

“Colombia rechaza las declaraciones contradictorias del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien, a través de medios de comunicación en México, expresó algunos mensajes constructivos y otros desorientadores que causan desconcierto”, señaló un comunicado leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño (sede del gobierno), César Mauricio Velásquez.

Según el informe, Correa aceptó las sugerencias del Grupo Carter de no hacer “declaraciones negativas” para así mejorar las relaciones diplomáticas con Bogotá, pero durante su visita a México hizo afirmaciones que “demostraron falta de seriedad ante el compromiso asumido”.

“El gobierno de Colombia reitera su compromiso de cumplir lo acordado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Grupo de Río. Es necesario enfrentar estos compromisos con seriedad y decisión”, añadió.

De acuerdo con Bogotá, Ecuador se contradijo cuando sostuvo que no sabía de la presencia de las FARC ni de Raúl Reyes, mientras que en otras oportunidades “reconoce y asegura que mantuvo contactos con ese grupo terrorista para buscar un acuerdo humanitario”.

Nota de El Universal, 14 de abril.



0 Responses to "Piden a Correa acatar acuerdos"