Chiapas libera a 133 indígenas; 19 ayunaban

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Luego que indígenas en tres penales del estado se mantuvieron en huelga de hambre durante 36 días, el gobierno del estado de Chiapas liberó ayer a 133 reos de diferentes etnias que se encontraban encarcelados en 11 penales de la entidad.

Los indígenas se declararon en huelga de hambre por considerarse “presos políticos”.

Entre los liberados se incluyó a 19 indígenas en huelga de hambre, pero no a otros 29 que aún ayunan en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas y en el penal 17 de Playas de Catazajá.

El Ministerio de Justicia del Estado (MJE) informó que 68 de los presos indígenas alcanzaron los beneficios de la preliberación; 38 fueron liberados por sentencia suspendida, y 27 más por desistimiento de la acción penal.

Los 133 indígenas liberados, en su mayoría, fueron detenidos durante el pasado gobierno del aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), y purgaban sentencias o eran procesados por homicidio, ataques a las vías de comunicación, atentados contra la paz, la colectividad y el Estado, así como por los delitos de despojo, daños y lesiones.

La presidenta de la Magistratura Superior del estado, Sonia Simán Morales, anunció que se continuará la revisión de los expedientes legales de los reos que aún purgan condena y demandan su liberación.

La magistrada estatal agregó que se utilizarán los recursos legales establecidos en el Código de Ejecución de Sanciones y Medidas de Libertad Anticipada, para aquellos aplicarlos en los casos donde proceda la excarcelación de los sentenciados.

El titular del Ministerio de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, dijo que se revisará cada uno de los expedientes penales, y advirtió que de detectarse dolo o mala fe en la integración jurídica, se procederá contra los responsables.

Mantendrán protesta en Tuxtla

Tabita Sánchez, vocera de familiares que mantienen un plantón frente al palacio del gobierno en la capital Tuxtla Gutiérrez, confirmó que fueron liberados los 19 reos que permanecían en huelga de hambre; nueve de ellos del penal El Amate, municipio de Cintalapa, y 10 de la cárcel distrital de Playas de Catazajá.

Sin embargo, advirtió que no levantarán el plantón y continuarán la protesta hasta que el gobierno libere a otros 29 reos que todavía se mantienen en ayuno.

A su vez, el abogado defensor del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Diego Cadenas, dijo que la liberación de los 133 presos indígenas de penales chiapanecos es apenas un “primer paso” del gobierno del estado para reivindicar la legalidad y la justicia social para los grupos indígenas de la región de ese país.

Nota de Oscar Gutiérrez, El Universal, 1º de abril.


0 Responses to "Chiapas libera a 133 indígenas; 19 ayunaban"