CNDH: promedio de 2.2 denuncias diarias contra militares en 4 estados

Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua son los estados donde más se han presentado quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por militares, según datos de la CNDH.
Se trata de cuatro de las entidades del país con mayor índice de criminalidad y donde operan cárteles de la droga.

En lo que va de 2008, la Comisión Nacional ha recibido más de 230 denuncias, lo que equivale a un promedio de 2.2 al día. De seguir este ritmo, la Segunda Visitaduría, encargada de recibir quejas que involucran a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, calcula que abrirá al finalizar el año entre 900 y 1000 expedientes, lo que triplicaría la cifra del 2007, con 384 casos.
Las 230 de ahora, en tres meses y medio, superan ya todas las recibidas en 2006, cuando se presentaron 199 quejas.

En el listado de 820 casos investigados desde 2006, civiles michoacanos, tamaulipecos y sinaloenses han sido los más afectados. A este registro se han unido los habitantes de Chihuahua, en especial después del arranque del Operativo Conjunto ordenado por el gobierno federal.

La Comisión ha contabilizado, en territorio chihuahuense, 50 agraviados por la actuación de militares en labores de seguridad pública, esto durante las últimas dos semanas.

Visitadores de la CNDH han documentado en este lugar que los representantes del Ejército ejecutan detenciones arbitrarias de personas a quienes no presentan ante el Ministerio Público local ni federal y que son llevadas a guarniciones militares donde son torturadas. Esta es la razón por la cual el organismo ha reforzado su comitiva con psicólogos y médicos forenses.

Entre las violaciones a derechos humanos más comunes en los últimos años están privación del derecho a la vida, cateos y visitas ilegales, invasiones, tortura, robo, lesiones, abusos en retenes, intimidación, amenazas y atentados a la libertad sexual.

Sólo en dos estados de la República no se han presentado este tipo de quejas: Aguascalientes y Tlaxcala. Mientras que en el Distrito Federal, más que por retenes y labores de seguridad, las denuncias se han registrado por faltas administrativas (pensiones y trámites).
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "CNDH: promedio de 2.2 denuncias diarias contra militares en 4 estados"