Descartan contrapropuesta del FAP

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dio por descartada la "contrapropuesta" de debate que ayer presentó el Frente Amplio Progresista y pidió a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que den inicio ya a la discusión.
En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, afirmó que "este mes" darán inicio los foros de discusión que culminarán 50 días consecutivos después del arranque.

En entrevista radiofónica, Manlio Fabio Beltrones indicó que ambas comisiones ya fueron notificadas de que deben poner en marcha el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política para convocar a un debate sobre la reforma energética que tenga 50 días consecutivos de duración.

Aseguró que dicho acuerdo fue aprobado el pasado lunes por la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y procede su aplicación, aún cuando no participen los senadores que pertenecen al FAP.

Indicó que los legisladores de este grupo pretenden llevar la discusión hasta el último día de agosto y que tenga como límite el primero de septiembre, que es el informe presidencial, "cuestión que resulta inadmisible para todos aquellos que saben que si hay un propósito de discutir y de debatir lo podemos hacer en tiempos mucho menores y con igual responsabilidad".

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, mencionó que el diálogo continúa "y conmigo siempre encontrarán los grupos parlamentarios el diálogo abierto, independientemente de las diferencias políticas que podamos tener".

Señaló que serán estudiadas todas las propuestas que sean planteadas por parte de los grupos parlamentarios incluidos los que forman parte del FAP.

Creel no quiso adelantar si su partido estaría dispuesto a que se muevan los tiempos del debate, porque, dijo, aún tiene que reflexionarla conjuntamente con los integrantes de su bancada.

Por su parte Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, indicó que lo único que falta por definir en las comisiones dictaminadoras es el lugar en donde se llevarán a cabo los foros, que tentativamente sería la torre del Caballito.

Apuntó que la Comisión de Energía hará una propuesta de lista de participantes, bajo la inteligencia de que todas las fracciones parlamentarias pueden presentar también su listado.
Labastida aclaró que el formato de los foros y la lista de invitados serán definidos por mayoría o por consenso, pues ninguna de las partes tiene la facultad de imponer algo a la o las otras.

El Frente quiere un debate de cuatro meses
El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó su "contrapropuesta" de que se lleve a cabo un debate con cuatro meses de duración (de mayo a agosto), con base en 14 temas, divididos en 62 subtemas y apoyado por un grupo técnico de alto nivel integrado por 10 especialistas.

Desde la tribuna de la sede formal del Senado, en Xicoténcatl 9, el senador Francisco Javier Castellón dio a conocer la "contrapropuesta", que no hace otra cosa que reiterar el planteamiento original de que el debate sobre la reforma energética se extienda hasta el mes de agosto.

El elemento nuevo de la postura de ayer es la integración de un grupo asesor, que estaría integrado por 10 especialistas: cinco propuestos por el FAP y el resto por el PAN, PRI y PVEM.
La organización de los debates, según la contrapuesta de ayer, correría por cuenta del Senado y se utilizarían los tiempos oficiales para la difusión de la discusión en radio y televisión.

Francisco Javier Castellón consideró que no es posible abordar el tema energético en 50 días, (como lo proponen PAN y PRI) sino que debe discutirse durante el periodo de receso, lo cual sería "una medida razonable y aceptable no solamente para los demás grupos parlamentarios, sino para el conjunto de la sociedad".

Los temas propuestos por el FAP para el debate nacional son: bases para una reforma energética integral para México; bases constitucionales de los Energéticos; Política Energética Integral; Pemex como palanca del desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo; adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.
Nota de José Contreras, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Descartan contrapropuesta del FAP"