Concesionarios de AM piden a Gobernación acceder a FM

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) ratificó su petición a la Secretaría de Gobernación para que las estaciones radiofónicas de Amplitud Modulada (AM) accedan a la Frecuencia Modulada (FM) y se potencien así las capacidades competitivas de todos los empresarios en el ramo.

En el marco de la inauguración del XXIV Consejo Nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, dirigente de los trabajadores de la Radio y la Televisión, reiteró su solicitud al gobierno federal, en específico a la Secretaría de Gobernación, de otorgar, de una vez por todas, la denominada figura de Combos a las estaciones radiofónicas de Amplitud Modulada.

Actualmente las radiodifusoras de AM se encuentran el borde de la quiebra, por lo que sería benéfico que los empresarios de este importante ramo puedan acceder a la FM y así promover una equitativa competencia y desarrollo en esta industria.

El STIRT “se pronuncia por el otorgamiento de la figura de Combos, para que las empresas que gravitan en asfixia en la franja AM, accedan a la Frecuencia Modulada y con ello, se empareje el piso tecnológico básico y se potencien las capacidades competitivas de todos los concesionarios. No se trata de paternalismo, sino de una rectoría dinámica y equitativa que promueva un mercado descentralizado”.

Tras recordar el compromiso de Felipe Calderón en la comida del pasado mes de octubre con los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Acedo Samaniego pidió a las autoridades competentes en el ramo, como es también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), imponer los parámetros y las políticas públicas para lograr la transición digital, considerando la situación diversa, que guardan las radiodifusoras en el país.

“Sin limitar el horizonte de las empresas consolidadas, se requiere de un marco regulatorio y un mercado abierto, que tienda los puentes necesarios de equidad y simetría”, señaló.

Todo ello, subrayó el dirigente, a favor de las medianas y pequeñas empresas independientes y locales que, en muchos casos son, pioneras y soporte del empleo en esta industria nacional.

Nota de Blanca Valadez, Milenio, 22 de abril.


0 Responses to "Concesionarios de AM piden a Gobernación acceder a FM"