Sin acuerdo, negociación entre Telmex y sindicato

La situación de Teléfonos de México se ve cada vez más complicada, pues el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (SRTM), afirma que las negociaciones con la empresa no avanzan, por lo que piden el apoyo de todos sus agremiados.

Un documento expuesto en internet por el STRM, afirma que hasta el pasado día 7 de abril los representantes de la empresa no habían mostrado “ánimo de acercamiento, limitándose a descalificar los argumentos y tratando de ganar tiempo”.

De igual forma, el sindicato afirma que actualmente Telmex tiene desventajas ante sus competidores, e incluso ante las autoridades reguladoras como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.

Además enfrentan la falta de interés por parte de la empresa propiedad de Carlos Slim, de hacer inversiones, por lo que iniciaron ya el llamado a los agremiados a apoyar cualquier decisión que tome el sindicato.

El sindicato solicita a la empresa un aumento de 22 por ciento sujeto a negociación, además de la revisión de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo y la apertura de más plazas, de no llegar a un acuerdo la huelga estallaría el próximo día 25 del presente mes.

Especialistas de la industria han afirmado que tal situación ha contribuido a que la empresa esté presionando al gobierno con el reciente despido de empleados de confianza para obtener su ingreso a la televisión.

Tal es el caso de Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, quien comentó en entrevista que llama mucho la atención que teniendo un sindicato tan combativo y orientado a la defensa de sus agremiados estén anticipando jubilaciones. Fuentes de Telmex afirmaron que la empresa no puede dar ninguna información al respecto.

Telmex enfrenta actualmente una difícil situación, ya que no sólo no ha logrado concretar las negociaciones con el sindicato, sino también por la negativa de las autoridades para permitirle participar en el triple play.

Tensión laboral

Fuentes cercanas a la empresa, han afirmado que entre los empleados se vive una situación tensa, pues semanas atrás se registraron despidos en grupos de entre tres y cinco trabajadores

Ernesto Piedras advirtió que en Telmex podría haber dos mil empleados de confianza despedidos y cuatro o cinco mil sindicalizados

Piedras indicó que la situación para Telmex sigue tensa, pues además está en proceso de escisión y bajo una investigación por posible dominancia.
Nota de Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Sin acuerdo, negociación entre Telmex y sindicato"