Confluyen protestas en 15 entidades

Alrededor de 30 manifestaciones se registraron ayer en 15 entidades del país, incluyendo paros magisteriales, bloqueos de delegaciones de la Secretaría de Agricultura y marchas y plantones en contra de la reforma energética.

Maestros disidentes suspendieron labores en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Baja California Sur para expresar su rechazo a la Ley del ISSSTE, demandar la renuncia de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y exigir diversas mejoras laborales.

En las movilizaciones magisteriales se planteó además el rechazo a la iniciativa de reforma energética presentada esta semana por el Presidente Felipe Calderón.

"El gobierno se esfuerza en imponer una reforma energética para entregar al extranjero el petróleo, el gas y la electricidad, patrimonio de la Nación", señaló en Morelia Artemio Ortiz, líder de la Sección 18 de la CNTE.

En tanto, en el marco del 89 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas bloquearon de oficinas de la Sagarpa en la Ciudad de México, Cuernavaca, Chilpancingo, así como la Autopista del Sol, la carretera Altamirano-Ocosingo y de los puentes internacionales Talismán y Suchiate II.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, lanzó un "último llamado" a Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, para que rectifiqué, dé señales de voluntad política para resolver la problemática del campo mexicano y evite que se desborden los ánimos.

"Todavía es tiempo para que rectifique, todavía se puede publicar en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación una modificación a las reglas de operación (de los programas para el campo) para que se incorporen las propuestas de los secretarios de desarrollo agropecuario y las organizaciones del sector privado y social", indicó durante un mitin frente a las oficinas centrales de la Sagarpa.

Agregó que el movimiento campesino luchará de manera independiente, sin atender a llamados de "caudillos", para evitar la privatización de Pemex.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, confluyeron movilizaciones de organizaciones campesinas, maestros, estudiantes e indígenas, mientras que en Oaxaca se manifestaron integrantes de la sección 22 del SNTE y de la APPO.

En Chilpancingo, Guerrero, se manifestaron, trabajadores de la salud, campesinos y maestros.

Simpatizantes del Frente Amplio Progresista (FAP), por su parte, se manifestaron en diversos puntos del país en respaldo a la movilización frente al Senado en contra de la reforma energética.

Marchas, mítines y plantones de organizaciones sociales y políticas se registraron en el Distrito Federal, Cuernavaca, Chilpancingo, Puebla, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Oaxaca, Ixtepec, Xalapa, Morelia, Guadalajara, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa.
Nota de Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Confluyen protestas en 15 entidades"