Piden seguridad para reporteros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional medidas cautelares que garanticen la seguridad y la integridad física de los periodistas que cubren los operativos contra el narcotráfico en Ciudad Juárez.

El organismo informó que ha recibido quejas de agresiones físicas y verbales infligidas por personal militar a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren el desarrollo del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado.

La CNDH explicó, en un comunicado, que la petición tiene como propósito prevenir y evitar que ocurran hechos de difícil o imposible reparación que afecten las garantías fundamentales de las personas, y contribuir a generar condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión.

La petición fue dirigida al Secretario de la Sedena, General Guillermo Galván, quien tiene tres días para notificar si la solicitud es aceptada.



Ejecutan a dos

A pesar del despliegue militar, los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron localizados ayer en el interior de una camioneta al oriente de Ciudad Juárez.

César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, informó que una de las víctimas, identificada como Javier Trejo, fue hallada a un lado de la camioneta; mientras que la otra, de nombre Alejandro Peña, estaba en el interior.

En Mexicali, un comando acribilló ayer al agente ministerial José María Santiesteban, comisionado al área de aprehensiones.



Era ex militar, un sicario

La Procuraduría de Chihuahua identificó a los seis sicarios que perdieron la vida en las balaceras del fin de semana en Parral, entre los que destaca un ex militar originario de Sonora.

René Medrano, portavoz de la dependencia estatal, informó que se logró la plena identificación de Francisco Barrón Núñez, Mario Alberto Tarín Nevárez, Gerardo Gallegos Rodela, Carlos Alberto Otero Urías, Juan Manuel Ramírez Mora y Gilberto Antonio Ramírez Martínez.

Explicó que el análisis de las huellas dactilares reveló que Otero ingresó al Ejército en mayo de 2001, pero se ignora la fecha de baja.

"El cuerpo de Otero Urías fue localizado a un lado de la carretera Parral Durango, a la altura del kilómetro 405, junto a una camioneta Jeep Cherokee volteada", informó.

El portavoz indicó que Gallegos portaba una credencial de la AFI a nombre de Miguel González Ortega.

"Los seis cuerpos fueron plenamente identificados por familiares y se les entregaron para los servicios funerarios, pero el proceso de investigación continuará", aseguró.
Nota de Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Piden seguridad para reporteros"