Sugiere líder de OPEP flexibilidad

Más que privatización, Petróleos Mexicanos necesita independencia financiera, señaló Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Khelil, también Ministro de Energía y Minas de Argelia, señaló que todas las compañías petroleras internacionales se quedan con una parte de sus beneficios para invertir en exploración, investigación y otras tareas, lo que no sucede con Pemex.

"En Pemex su gran problema es que cada vez que quiere invertir, tiene que volver al Estado para que le dé dinero para invertir, esto es administrativo, y una compañía no puede funcionar de esta manera, porque tiene que tomar decisiones de manera rápida y decisiones que toman riesgo.

"Pemex tiene unos recursos humanos excelentes, tiene una gran experiencia, si tuviera el mismo tipo de organización que las compañías nacionales existentes (como Petrobras, Repsol o Statoil), podría funcionar mucho mejor de lo que está funcionando hoy día.

"Sin hablar de privatización, o sin hablar de inversiones privadas, solamente esta decisión le puede dar muchas más inversiones, muchos más incrementos en las actividades", dijo.

Entrevistado antes de que el Gobierno mexicano entregara su propuesta de reforma energética, Khelil descartó opinar si Pemex debe permitir la inversión privada, pues consideró que esas decisiones las debe tomar cada país de manera soberana.

Durante la inauguración de la estatua del poeta argelino Emir Abdelkader, el funcionario internacional dijo estar muy interesado en que México ingrese como miembro pleno de la OPEP, pues a su parecer, podría tener un papel influyente y positivo en ese organismo.

Actualmente participan en la OPEP Arabia Saudita, Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

México es un país observador dentro de la organización.
Nota de Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Sugiere líder de OPEP flexibilidad"