Convoca Ruth a debatir de cara a la gente

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, exhortó a los diputados y senadores de todos los partidos políticos a debatir con seriedad la reforma energética.

“Es necesario dar la cara a la gente, es necesario transparentar. No podemos estar haciendo cosas a escondidas de la población”, apuntó. Pero no sólo eso, también dijo que esa discusión debe servir para cambiar la percepción de la sociedad, en el sentido de que se quiere privatizar Pemex.

En tanto, el coordinador de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona, reiteró el llamado del Frente Amplio Progresista a un debate nacional, para discutir si Pemex con sus propios recursos puede adquirir tecnología o aceptar como única opción un esquema de contratación de empresas con facultades extraordinarias.

Recordó que el gobierno federal, en el diagnóstico que presentó el domingo pasado, acepta que cualquier propuesta o cambio a la industria petrolera deberá surgir de un amplio debate.

Sin embargo, Héctor Larios, jefe de la bancada panista, destacó que su partido no está dispuesto a “caer en el juego de convocar a un debate para los próximos 10 años, para que dentro de 10 años convoquemos a otro debate porque todavía tenemos dudas”.

Esa es una “acción concertada” que busca evitar la discusión de las cosas de fondo, denunció en entrevista.

Ruth Zavaleta convocó a un debate “de los legisladores, diputados y senadores, y que aquí se integre una forma de discutir con los científicos, con la gente que conoce del tema”.

Discutir de manera responsable, añadió, es indispensable para el país, a fin de no generar especulaciones, ni estirar la liga innecesariamente ni causar falsas percepciones.

“Que no sea una percepción de que solamente se quería privatizar o se quiere utilizar para beneficiar al sector privado”, apuntó la perredista.
Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Convoca Ruth a debatir de cara a la gente"