Coquetea el FAP... ¡a AN y Gobierno!

El Frente Amplio Progresista (FAP) pidió ayer al PAN y al Gobierno federal establecer un diálogo para negociar los términos del debate petrolero, a la vez que desconoció al PRI como interlocutor en la negociación de la reforma.

En conferencia, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, ofreció a los panistas que, a cambio de una amplia discusión, el Frente está dispuesto a moderar las acciones de resistencia civil.

"Les solicitamos (al Gobierno y al PAN), de manera respetuosa, otorguen su anuencia a celebrar el debate nacional que los mexicanos están demandando", expresó.

"Una vez que se inicie el periodo de sesiones, el proceso formal de discusión y dictamen podrá comenzar. Nosotros confiamos en que, en el debate nacional, estas iniciativas se enriquecerán, y se modificarán algunas disposiciones fundamentales contenidas en esta iniciativa", ofreció.

El legislador explicó que, luego de que el PRI rechazó la propuesta del FAP, el grupo opositor decidió marginarlo de la negociación.

"No reconocemos al PRI como interlocutor, ni mucho menos como intermediario de la negociación. El PRI es la tercera fuerza electoral, y así debe de manejarse. Ese es su lugar en el Congreso de la Unión", explicó.

Más tarde, tras una visita de Andrés Manuel López Obrador a los senadores del FAP, este propuso que la iniciativa de reforma a Pemex sea llevada a un referéndum nacional.

Pero el PAN endureció ayer su posición ante la toma del Congreso que mantienen los legisladores del FAP, e incluso el senador Alejandro González Alcocer se pronunció por desalojarlos a la fuerza.

Además, el CEN del PAN lanzó ayer un spot en el que rechaza "la violencia del PRD", y asegura que "los violentos" no quieren debatir, y por ello recurren a la anarquía.

En tanto, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que tanto en el blanquiazul como en el Gobierno hay quienes creen que el FAP pretende secuestrar al Ejecutivo, y que por ello quiere llevar el debate petrolero hasta el 31 de agosto.
Nota de Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Coquetea el FAP... ¡a AN y Gobierno!"