Crean sala para estudiar oralidad

Personal del Instituto de Formación Profesional (IFP), de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) da los últimos toques a la primera sala de capacitación para juicios orales de México, donde acudirán desde policías judiciales hasta fiscales a recibir adiestramiento.

La nueva sala contará con un sistema de videograbación para los juicios, el estrado para el juez y el curul para los testigos, así como mesas para la defensa del acusado y los abogados de la víctima, además de 80 asientos para que acudan testigos.

Miguel Ontiveros, director del IFP, indicó que a dicha sala de prácticas acudirá todo el personal de la Procuraduría que tenga que ver con procesos judiciales, e invitarán a los jueces que quieran conocer a detalle la práctica de los juicios orales.

La sala, en la que la PGJDF invirtió 500 mil pesos en las adecuaciones, es idéntica a las que se usan en Estados Unidos, Inglaterra y Chile para realizar los juicios orales.

"Es una sala para juicios orales cuyo diseño fue elaborado por especialistas del Instituto de Formación e internacionales.

"Su objetivo es ayudar a implementar la reforma al Sistema de Justicia, aprobadas por el Congreso con el nuevo proceso penal, en donde peritos, policías judiciales, agentes del Ministerio Público, fiscales y jueces tendrán que aprender a argumentar en público y defender su posición", dijo Ontiveros.

En el lugar, que será inaugurado la próxima semana por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el Procurador del DF, Rodolfo Félix, se realizarán los ejercicios de juicios orales para adolescentes.

"Es la primera sala de capacitación en México, estamos a la vanguardia en los temas capacitación de temas jurídicos.

"Un servidor público, antes de llegar a esta sala de juicio oral para realizar sus prácticas, deberá conocer el sistema penal acusatorio, qué es un juicio oral y cómo se desahogan las pruebas frente a un juez, con mecanismos muy ágiles", explicó el director del Instituto.

El lugar cuenta con una capacidad para 100 personas, aire acondicionado, sistema de grabación con cinco cámaras y las sesiones se transmitirán vía Internet a otros institutos de formación de 16 procuradurías del País.

Todas las prácticas serán grabadas y serán entregadas en disco a los interesados.

"La sala de hecho dice Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, porque las salas son del Tribunal, no de la Procuraduría, y queremos simular todo para que los participantes tengan el ambiente de los juicios y se adapten a ellos", manifestó Ontiveros.



Recrean juicios orales

El Instituto de Formación de la PGJDF recreó una sala de juicio oral para que sus funcionarios practiquen.


· LA VÍCTIMA
Está presente en el juicio oral.

· EL FISCAL
El funcionario acompaña al ofendido.

· EL JUEZ
Desde el estrado domina la escena.

· DECLARANTE
Hay un espacio para los testigos.

· LA DEFENSA
El lugar del abogado del acusado.

· EL ACUSADO
Está ante el juez sin rejilla de práctica.
Nota de Arturo Sierra, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Crean sala para estudiar oralidad"