Crecen redes Wi-Fi en el DF

El estudio Mapa Wi-Fi 2008 se realizó dentro de las 16 delegaciones del Distrito Federal con la finalidad de tener un panorama sobre la penetración de esta tecnología en la ciudad azteca. Marco Marketing Consultants (MMC), una compañía dedicada a realizar estudios estadísticos e inteligencia de mercado en Latinoamérica, fue la encargada de dar a conocer los avances del sistema Wireless Fidelity (Wi-Fi) en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

“Desde 2006 realizamos este estudio en la ciudad de México y hoy lo actualizamos mes con mes”, dijo a EL UNIVERSAL Lisandro Zapararte, director general de MMC México. “De 2006 a 2007 observamos un crecimiento de 437%, hace tres años había apenas 359 antenas Wi-Fi y a finales de 2007 se registraron mil 568 puntos Wi-Fi”.

MMC nació en Argentina y tiene diferentes oficinas en varios países latinos, entre ellos México. “Algunas de las antenas Wi-Fi, o hot spots, que incluimos en el estudio, están alojadas en restaurantes, bares y hoteles, donde debes pagar algún servicio para entrar a internet, pero en general las antenas que ubicamos son gratuitas”, señaló Zapararte.

La firma de estudios estadísticos desconoce la marca de las antenas y el número de internautas que entran a internet vía Wi-Fi, pero de lo que están seguros es que 73% de los puntos Wi-Fi están concentrados en un bloque formado por cuatro delegaciones ubicadas en el centro-poniente de la ciudad de México: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Entre las características más importantes de estas entidades figuran el alto nivel comercial y socioeconómico, por lo que existe una mayor capacidad de acceso a dispositivos inalámbricos, como notebooks, computadoras de bolsillo (PDA) y smartphones.

En segundo lugar encontraron a Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde se concentran 18% de los puntos Wi-Fi. Finalmente las delegaciones restantes tienen sólo 8% de antenas. Sin embargo, de estas siete delegaciones, cinco tuvieron crecimiento en la participación de hot spots de 2006 a 2007, lo que indica que esta tendencia a la conexión inalámbrica se está extendiendo.

“En el bloque del centro-poniente, el que tiene más hot spots, vimos que 62% de los accesos fueron dados por empresas del sector alimentos y bebidas, como restaurantes, bares y cafés; 9% fueron en hoteles, y 2% en universidades”.

Zapararte aseguró que esta tendencia de crecimiento continuará todo el año: “México ha sido el país que ha tenido mayor crecimiento en accesos Wi-Fi en 2007; le sigue la ciudad de Buenos Aires, Argentina”.

La concentración de los puntos con tecnología Wi-Fi se está dando con mayor fuerza en las delegaciones más céntricas, y disminuye conforme aumenta la distancia respecto al centro, así como por el nivel socioeconómico de la zona y por la cantidad de empresas, ya que esta última deriva en la necesidad de acceder a internet mientras se tiene una comida o se toma café.
Nota de Ernesto Murguía, El Universal, 4 de abril.

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