“Desde 2006 realizamos este estudio en la ciudad de México y hoy lo actualizamos mes con mes”, dijo a EL UNIVERSAL Lisandro Zapararte, director general de MMC México. “De 2006 a 2007 observamos un crecimiento de 437%, hace tres años había apenas 359 antenas Wi-Fi y a finales de 2007 se registraron mil 568 puntos Wi-Fi”.
MMC nació en Argentina y tiene diferentes oficinas en varios países latinos, entre ellos México. “Algunas de las antenas Wi-Fi, o hot spots, que incluimos en el estudio, están alojadas en restaurantes, bares y hoteles, donde debes pagar algún servicio para entrar a internet, pero en general las antenas que ubicamos son gratuitas”, señaló Zapararte.
La firma de estudios estadísticos desconoce la marca de las antenas y el número de internautas que entran a internet vía Wi-Fi, pero de lo que están seguros es que 73% de los puntos Wi-Fi están concentrados en un bloque formado por cuatro delegaciones ubicadas en el centro-poniente de la ciudad de México: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Entre las características más importantes de estas entidades figuran el alto nivel comercial y socioeconómico, por lo que existe una mayor capacidad de acceso a dispositivos inalámbricos, como notebooks, computadoras de bolsillo (PDA) y smartphones.
En segundo lugar encontraron a Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde se concentran 18% de los puntos Wi-Fi. Finalmente las delegaciones restantes tienen sólo 8% de antenas. Sin embargo, de estas siete delegaciones, cinco tuvieron crecimiento en la participación de hot spots de 2006 a 2007, lo que indica que esta tendencia a la conexión inalámbrica se está extendiendo.
“En el bloque del centro-poniente, el que tiene más hot spots, vimos que 62% de los accesos fueron dados por empresas del sector alimentos y bebidas, como restaurantes, bares y cafés; 9% fueron en hoteles, y 2% en universidades”.
Zapararte aseguró que esta tendencia de crecimiento continuará todo el año: “México ha sido el país que ha tenido mayor crecimiento en accesos Wi-Fi en 2007; le sigue la ciudad de Buenos Aires, Argentina”.
La concentración de los puntos con tecnología Wi-Fi se está dando con mayor fuerza en las delegaciones más céntricas, y disminuye conforme aumenta la distancia respecto al centro, así como por el nivel socioeconómico de la zona y por la cantidad de empresas, ya que esta última deriva en la necesidad de acceder a internet mientras se tiene una comida o se toma café.
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