Pide Calderón valor para decidir sobre la reforma

CANCÚN.— El presidente Felipe Calderón defendió la necesidad de practicar una “reforma” a Pemex y convocó a tener “el valor de decidir”, pues de lo contrario sería una “catástrofe” que, “por miedo o por intereses parciales o políticos” se ignore la necesidad de llevar a cabo una transformación de la paraestatal.

Felipe Calderón exhortó a un diálogo ordenado, ya que en su opinión no se puede posponer esta discusión, ni enterrar la cabeza como avestruz.

Por la noche, en Acapulco, al participar en la 71 Convención Nacional Bancaria, el mandatario dijo que está dispuesto a asumir el costo y los riesgos de los cambios que requiere el país.

Antes, en Cancún, en la Segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe, Calderón defendió el diagnóstico de Pemex y aseguró que no es de catástrofe, “describe una realidad que da motivos de preocupación, pero también, enormes motivos de aliento”, añadió en el mensaje que centró en la defensa de una reforma y en desestimar los señalamientos que le han hecho al gobierno por su diagnóstico.

“Lo que sí sería una catástrofe es ignorar estos datos por temor, por interés político o por intereses de grupo. Siempre será mejor enfrentar la realidad que ignorarla. El momento de hacer algo es hoy”, convocó.

Aseguró que la exploración en aguas profundas se puede practicar al mismo tiempo que con los proyectos en tierra o en aguas someras.

“No es contradictorio ni se excluye, no es cierto que sea una disyuntiva obtener petróleo en aguas someras y en la Cuenca del Sureste u obtenerlo del mar. Las dos cosas se pueden hacer”. “El futuro del petróleo en México está precisamente en aguas profundas, donde se estima puede estar más de la mitad de nuestras reservas”, aseguró.

En el mismo foro, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que si la población mexicana decide que no a la inversión privada en Pemex, el gobierno acatara esa decisión.

Nota de Sergio Javier Jiménez y Noé Cruz, El Universal, 4 de abril.


Reconoció que el país tiene una serie de opciones que puede adoptar.

0 Responses to "Pide Calderón valor para decidir sobre la reforma"