Estados tienen su propuesta energética

ACAPULCO.— El bloque de gobernadores petroleros de México presentará una propuesta de reforma energética al Congreso, informó el mandatario de Tabasco, Andrés Granier.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que los gobernadores presenten una iniciativa de reforma en la materia en la que obtengan una mayor participación como entidades productoras de petróleo, respondió: “Sí, claro, somos los principales interesados. Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas son estados petroleros, los estados que vivimos, los estados que sufrimos y los que aportamos”, subrayó.

Precisó que estos estados deben ser considerados en la discusión porque la región sur-sureste de México representa la principal generadora del ingreso petrolero, pero también es la zona más rezagada.

“Lo que por justicia nos corresponde, lo vamos a pedir... sí hay apoyos considerables, pero somos los aportadores número uno y necesitamos más apoyos para salir adelante”, destacó.

En entrevista, tras participar en la 71 Convención Bancaria, consideró esencial la inversión del sector privado, sobre todo para que participe en la exploración en aguas profundas.

“Yo soy un defensor absoluto del petróleo como patrimonio de los mexicanos, pero sí comparto una idea de que haya una corresponsabilidad y se comparta con la iniciativa privada los trabajos que conlleven a garantizar el suministro del petróleo y mantener la industria por muchos años más. En pocas palabras, lo apoyo”, acotó.

Anticipó que los jefes de los ejecutivos locales se reunirán a partir del próximo fin de semana en Veracruz, en el Consejo Político del PRI, con sus correligionarios, a fin de discutir, entre otras cosas, la eventual reforma alterna para que los estados productores de hidrocarburos obtengan mayores ganancias del petróleo.

Se declara lista la banca

Los banqueros en México aseguraron que las instituciones financieras tienen los recursos suficientes para invertir en grandes proyectos del sector energético.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), puntualizó que los hombres del dinero tienen la capacidad económica para atender el tema de la infraestructura en la exploración en aguas profundas.

“Creo que hay algunos bancos dentro de la asociación que tienen especialidad para atender un tema tan complejo como es la infraestructura y, en particular, este tipo de proyectos”, dijo.

Sin embargo, añadió, la banca mexicana esperará a que salga la iniciativa en el Congreso y con base en ello, participará, como sucede en otras partes del mundo, donde los bancos forman en este tipo de proyectos.

Dijo que el Congreso mexicano necesita discutir con seriedad una reforma energética
Nota de Romina Román y José Manuel Arteaga, El Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "Estados tienen su propuesta energética"