Creel señala que en el Congreso elaborarán la tan esperada reforma; el FAP también le pide convocar a debate con participación de IPN, UNAM...

El presidente del Senado, Santiago Creel, aseguró que el PAN en el Congreso elaborará la iniciativa de reforma energética tras analizar el diagnóstico sobre la situación de Pemex presentado por la Secretaría de Energía.

Creel Miranda invitó a todos los grupos parlamentarios para estudiar a detalle el documento, a fin de llegar a acuerdos y presentar una propuesta que cuente con el apoyo mayoritario.

Descartó establecer fechas fatales para la presentación de la propuesta toda vez que, dijo, el asunto es algo “suficientemente serio para darnos el tiempo, la serenidad que permita que fluyan las ideas, los argumentos, no las descalificaciones, no las presiones, no los prejuicios o las ideas que intentan sacar a un lado esta discusión para poner los temas políticos”.

Sin precisar la cámara de origen, Creel Miranda afirmó que en estos momentos inicia la segunda etapa sobre la discusión de la reforma energética a través del diagnóstico que presentó el gobierno y que fue entregado a los coordinadores parlamentarios de las dos Cámaras.

Aseguró que ese documento será discutido con todos los grupos parlamentarios del Congreso, incluido el PRD, a fin de estar de acuerdo con las cifras básicas de la industria petrolera nacional.

El legislador admitió que en el ambiente político y social hay un ambiente de polarización y sugirió que ésta puede distenderse presentando la propuesta en materia energética. “Lo que generó la polarización es una supuesta, y lo quiero subrayar, supuesta privatización de Petróleos Mexicanos”, subrayó.

Indicó que tal concepto es “una mentira, es una falsedad y eso creo que se puede claramente establecer al presentar la propuesta pero deseamos que esa propuesta se presente con un mínimo nivel de consenso para que sea operable y para que pueda sortear precisamente una buena mayoría, una amplia mayoría en las dos cámaras”.

Para Creel Miranda, lo importante es que salga una reforma que fortalezca a Pemex “y que nos garantice a los mexicanos que vamos a contar con petróleo en las próximas décadas y en las futuras generaciones y además que vamos a maximizar la renta petrolera precisamente para que sirva como desarrollo de las cuestiones sociales y económicas del país”.

El líder del Senado dijo que una vez superada la discusión sobre el diagnóstico se podrá estar en condiciones de elaborar una propuesta para fortalecer a Pemex y al sector energético del país.
“No quiero fijar una fecha límite para que esto ocurra. Tenemos que privilegiar el diálogo y a veces toma tiempo”, expuso.

Tras señalar que sí existe un sentido de urgencia por parte de los legisladores de Acción Nacional “que quisiéramos que esto salga lo más pronto”, subrayó que lo importante es buscar el diálogo para que salga la reforma.

Creel Miranda señaló que el diseño de la propuesta va más allá de los consensos entre partidos.

Nota de Cecilia Téllez, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Creel señala que en el Congreso elaborarán la tan esperada reforma; el FAP también le pide convocar a debate con participación de IPN, UNAM..."