Critica CCS demagogia en bonos

Cuauhtémoc Cárdenas calificó de demagógica la propuesta del Presidente Felipe Calderón de emitir bonos ciudadanos de Pemex hasta por 15 mil millones de pesos, que cualquier mexicano pueda comprar por cien pesos cada uno.

"Los bonos, es demagogia. Además, sería sólo un prestamito más para Pemex", aseguró a un grupo de estudiantes del ITAM en una plática posterior la ponencia sobre la iniciativa de reforma energética y las alternativas que él ve para una verdadera política petrolera.

Frente al auditorio, el ingeniero criticó los bonos por violar la legislación en vigor.

"Estos bonos ciudadanos, según el artículo 41 de esta iniciativa de ley serían títulos de crédito que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada al desempeño de Pemex, esto es si tiene o no utilidades, lo que haría que estos bonos estuvieran sujetos a un riesgo.

"La Constitución y las leyes son expresas, en que en materia de petróleo no caben los riesgos, y no caben los contratos ni los compromisos en función de riesgos o de pago por producto", explicó.

Como lo adelantó en un pronunciamiento el sábado pasado, rechazó por "inconstitucional" e "innecesaria" la apertura al sector privado de áreas de operación de PEMEX como es la exploración, refinación, transporte y almacenamiento.

Cárdenas ironizó sobre la discusión en el Congreso acerca de los días que debe durar un debate nacional de la reforma a Pemex y señaló que lo importante es fijar el temario y el formato de esa discusión.

"Un análisis, un debate de una cuestión tan importante como es la política petrolera no puede ser ni de dos, ni de 50, ni de no sé cuántos (...)

"Más que establecer un plazo, es establecer los temarios, los mecanismos, los formatos de ese debate y no los tiempos, pero bueno si se quieren discutir los tiempos pues hay que echar un volado si son 50 días, 60 días, y si acaban antes de los 50 ¿qué pasa?, y se pasan 3 días después ¿qué pasa?, pues todo lo habría que prever en todo caso", comentó entre risas.

Cuestionado sobre la toma de las tribunas en el Congreso por parte de legisladores del Frente Amplio Progresista, rechazó dar una opinión.
Nota de Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Critica CCS demagogia en bonos"