Cuesta más a Pemex transporte terrestre

Ante la restricción para que el sector privado participe en el transporte de hidrocarburos por ductos, Pemex paga 40 por ciento más por transportar sus productos por autotanques.

De acuerdo con el Diagnóstico Situación de Pemex, actualmente 5.7 por ciento de los combustibles son transportados por autotanques, cuando en 2000 se transportaban 3.4 por ciento.

La empresa explicó que ha tenido que recurrir cada vez más al uso de transporte terrestre debido a la saturación que presenta la red de ductos de la paraestatal, y esto le resulta cada vez más costoso.

El transporte de hidrocarburos por autotanque es el único rubro que está abierto a la participación privada, mientras que el transporte por ductos está restringido sólo para Pemex.

Según el Diagnóstico: Situación de Pemex, que presentaron en conjunto la Secretaría de Energía y Pemex, 40 por ciento de los poliductos se encuentran sobresaturados, además de que se requiere una flota adicional de barcos y algunas Terminales de Almacenamiento y Distribución tienen niveles de saturación.

Esta situación, le ha restado flexibilidad operativa y ha limitado su capacidad para responder a las necesidades del mercado de manera eficiente, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de sus operaciones, según balance sobre la situación de la empresa.

Con la capacidad de producción actual, hoy se enfrentan cuantiosos niveles de importaciones, saturación de los sistemas de transporte por ducto y marítimo, así como de la capacidad de almacenamiento y distribución en las zonas de mayor demanda.

"Para cumplir con el suministro de productos, ha sido necesario utilizar medios de transporte de mayor costo, con el consecuente deterioro de los resultados financieros de Pemex Refinación", según detalla el Diagnóstico de la petrolera.

Durante 2007 Pemex Refinación registró pérdidas por 45 mil millones de pesos, debido a los factores acumulados del rezago en su operación, así como de mantenimiento en su infraestructura.

Actualmente la infraestructura de transporte y almacenamiento está operando con márgenes muy pequeños, lo que tiene una serie de implicaciones para la seguridad operativa de Pemex Refinación y en términos de riesgo de desabasto, advierte.

"El sistema de ductos se encuentra en una situación crítica, que afecta los costos de operación e incrementa el riesgo de afectar a las comunidades", cita el documento.




Índices de la problemática

La falta de mantenimiento lanza indicadores con números operativos en rojo.

40 por ciento de los poliductos que transportan productos refinados están saturados.

20 barcos son necesarios para mejorar el transporte por mar.

8,835 kilómetros de poliducto tiene Pemex Refinación.




Serio diagnóstico

Brechas del desempeño operativo del sistema de transportación de Pemex Refinación:

· Oleoductos. Rezago tecnológico y 24 años de edad promedio.

· Poliducto. Rezago tecnológico y 28 años de edad promedio.

· Buques tanque. Desempeño debajo de estándares internacionales.

· Transporte terrestre. Baja eficiencia en terminales y refinerías.

· Terminales. Instalaciones deterioradas y rezagos tecnológicos.

· Reparto local. Altos costos de operación y mantenimiento.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 2 de abril.

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