Impactan Televisa-Cablemás

La compra de la empresa Cablemás por parte de Televisa tendría efecto en 40 mercados donde se distribuyen y comercializan paquetes de canales restringidos, pero en 21 de estos, la televisora sería el operador dominante en este negocio y en otros 11 sería el único, advirtió la Comisión Federal de Competencia.

Esta posición daría a las empresas el poder de fijar precios unilateralmente y restringir el abasto de contenidos en al menos 32 de los 40 mercados geográficos donde tienen influencia, advierte la Comisión en una resolución hecha pública.

Los once mercados donde Televisa y Cablemás serían los únicos jugadores son Camargo, Cuauhtémoc y Delicias, Chihuahua; Tepeji del Río, Hidalgo; Lagos de Moreno; Los Reyes Acaquilpan y Chimalhuacán, Estado de México; Chetumal, Quintana Roo; Ciudad Mante Tamaulipas; y Coatzintla y Minatitlán, Veracruz.

Para contrarrestar este efecto, CFC impuso condiciones a Televisa, antes de autorizar la compra de 49 por ciento de Cablemás.

Una de ellas es que la empresa de Emilio Azcárraga debe demostrar que ha dado acceso a sus canales abiertos a las empresas que así se lo han solicitado.

El plazo para que Televisa presente pruebas a su favor está en curso, pues le dieron cinco días hábiles después del 30 de marzo para que entregue a la CFC un informe al respecto.

En ella se debe incluir una lista de todos los concesionarios que le hayan solicitado la retransmisión de sus canales, el área de cobertura de su título de concesión y la fecha en que se presentó la solicitud formal.

La televisora también deberá demostrar que cumple con garantizar el acceso de otras señales de TV gratuita en sus filiales de televisión restringida (Cablevisión y Sky).

Televisa ya cumplió con hacer públicas las tarifas de acceso a sus canales para aquellas empresas de TV restringida interesadas en retransmitir los canales abiertos de Televisa.

Cablemás también debe cumplir con la desincorporación de su participación en Productora y Comercializadora de TV.

Con la compra de Televisión Internacional (que ya fue autorizada) y Cablemás, Televisa concentraría la mitad de la industria de TV restringida en México, si se toma en cuenta a sus filiales Sky y Cablevisión.




Fuerte combinación

La compra de Cablemás y TVI, le dan a Televisa la posibilidad de obtener ganancias con el servicio de telefonía.

1.2 millones son los posibles clientes de las empresas de cable que ofrecen telefonía.

25 ciudades del País tienen disponible el servicio de telefonía por cable.

300 mil suscriptores de telefonía a través de empresas de cable se esperan este año.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 2 de abril.

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