Da Iglesia aval a reforma

La reforma energética cuenta con el aval de la Iglesia católica y si se realiza cuanto antes mucho mejor, aseguró ayer Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Tras conocer el diagnóstico de la situación de Pemex, el Obispo de Texcoco urgió a las fuerzas políticas a que logren los acuerdos necesarios, y a que el Congreso de la Unión defina una iniciativa clara que permita aprovechar los recursos petroleros del País.

"Lo que vimos es que quien conoce ese diagnóstico, al menos es nuestra opinión como Obispos, urge una reforma, urge rescatar de los problemas que tiene a la industria petrolera del País para que sea la rectora de las políticas y las reservas patrimoniales de un energético tan importante de nuestra sociedad.

"Cuando ya se tienen claros los principios con los que se tiene que actuar, entonces los cómos son muy importantes para que garanticen esos criterios y eso es responsabilidad del Congreso, ya no es nuestra. Nosotros llegamos hasta el consenso de decir estamos de acuerdo que se haga, ustedes háganla", dijo en conferencia de prensa durante la clausura de su 85 Asamblea Plenaria.

Descartó la privatización del sector, pero subrayó la necesidad de establecer alianzas con capitales extranjeros y seguir el ejemplo de países con industrias petroleras exitosas.

"Todo mundo está en contra de que se privatice el petróleo, y todo mundo está de acuerdo de que es necesario entrar en alianzas estratégicas, porque nosotros no tenemos los recursos para explotar nuestra propia reserva.

"El petróleo es un regalo que Dios nos ha hecho a los mexicanos, nos lo dejo aquí y lo tenemos que saber utilizar bien, y si para utilizarlo bien necesitamos ayuda, bienvenida la ayuda con esas alianzas.

El prelado reveló que antes de recibir la visita, el pasado martes, del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la sede de la CEM, la titular de Energía, Georgina Kessel ya les había proporcionado el documento del análisis de la paraestatal de manera especial.

"Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel. Ahí recibimos un diagnóstico que ya la doctora lo había presentado a los medios el domingo, pero nos lo quiso acercar de una manera más personal y ofreciéndonos el material en un CD", aseguró.
Nota de Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Da Iglesia aval a reforma"