Plantea tricolor abrir a Pemex

Sin que exista aún una propuesta energética del Ejecutivo, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados cuenta con una iniciativa del coordinador jurídico de la bancada priista, Raúl Cervantes para permitir que Pemex contrate a empresas privadas, nacionales o extranjeras, para realizar labores de exploración en materia de hidrocarburos.

El proyecto contempla adecuar la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución para eliminar la "exploración" como actividad estratégica reservada a la Nación, y sólo dejarle la "explotación".

Luego se plantea que en el artículo sexto se incluya la facultad para que Pemex contrate a empresas, incluso bajo el esquema de la asociación, pero que sean pagados con recursos y no con renta petrolera.

"Conforme a lo que se expone en la iniciativa, ningún contrato puede realizarse si ello implica la explotación u operación o transmisión de derechos reales sobre el producto obtenido ni sobre flujos de dinero por su venta, en favor del prestatario de servicios, quien solo debe limitarse a explorar y habilitar en el menor tiempo posible y a cobrar una cantidad determinada por sus trabajos".

Según el legislador, la reforma pretende legalizar la celebración de contratos para explorar y desarrollar hidrocarburos, lo que implica reconocer y determinar la existencia de recursos en el subsuelo así como habilitar los mismos a fin de que una vez hallados, sean aptos para su explotación.

Se establece que Pemex podrá celebrar contratos de obras y de prestación de servicios con personas físicas o morales para explorar y desarrollar yacimientos de hidrocarburos en tres modalidades.

La primera son los llamados contratos de exploración y desarrollo compartidos. Se refiere a aquellos que se suscriben con personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, públicas o privadas para ejecutar con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo las actividades de exploración y desarrollo.

También plantea incorporar los llamados contratos de crédito, que son los que se suscriben para ejecutar actividades de exploración y desarrollo en los términos del artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir los llamados Pidiregas, que son los esquemas que desde el sexenio de Ernesto Zedillo se aplican.

Conforme a la doctrina jurídica, establece la iniciativa, estos contratos no son abiertos, sino que tienen un fin específico determinado por el marco jurídico.

Cervantes considera en su propuesta incorporar los "contratos de asociación". estos se suscriben para ejecutar sólo determinadas actividades de exploración y desarrollo a cambio de una remuneración cierta y determinada, indica.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Plantea tricolor abrir a Pemex"