Debatirán senadores 12 temas de iniciativa de reforma

En el Senado avanzan los acuerdos entre los coordinadores parlamentarios para celebrar foros de debate sobre la modernización de Pemex -mediante una convocatoria de la Comisión de Energía-, y para realizar primero este ejercicio de diálogo antes de dictaminar una iniciativa de reforma, en un escenario donde el PRD anuncia "modular" sus acciones de resistencia.

Santiago Creel, presidente del Senado y coordinador del PAN, afirmó que existe un compromiso de no dictaminar fast track la iniciativa del gobierno federal en materia petrolera y por ende negó que se realice un "albazo" legislativo, ya que se convino primero realizar el debate y posteriormente entrar al proceso de dictaminar en comisiones.

Creel manifestó disposición de su partido para recibir propuestas de otros grupos parlamentarios y dijo que se trata de tener un debate con sentido de urgencia, pero sin prisas.

El senador evitó anticipar fechas de cuándo podría salir una reforma, al argumentar que ello dependerá del análisis y los cambios al proyecto final, pero sí confió que pueda darse en este periodo de sesiones -que concluye el 30 de abril.

Tanto Creel como Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, dijeron que se acordó por unanimidad de los coordinadores celebrar foros -con 12 temas-, con la amplitud de tiempo que sea necesaria y que será la Comisión de Energía la que emita la convocatoria respectiva, con fechas y ponentes. El acuerdo de la Junta se hará público en la sesión de hoy.

En tanto, Carlos Navarrete (PRD) consideró "imposible" que durante abril se puedan realizar y concluir los foros de debate. Además, dijo que las medidas en defensa del petróleo se mantendrán, "pero las vamos a modular, vamos a ver en qué momento apretamos la mano", tras confiar que nadie tenga la "tentación de legislar al vapor".

Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 10 de abril.


0 Responses to "Debatirán senadores 12 temas de iniciativa de reforma"