Defienden PGR y CNDH derechos del embrión

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, calificaron la despenalización del aborto en el DF como inconstitucional, inexplicable, discriminatoria, confusa y violatoria del derecho a la vida.

Soberanes y Medina Mora comparecieron ante 10 ministros de la Suprema Corte, en una audiencia inédita de argumentos orales para defender las acciones de inconstitucionalidad que promovieron en 2007.

Allí, el ombudsman nacional expuso argumentos sobre el inicio de la vida y la definición del producto de la concepción como un ser humano con plenos derechos.

"La nueva noción de embarazo, contra toda lógica elemental -incluso jurídica-, ahora se dice que comienza con la implantación del embrión en el endometrio, cuando siempre hemos sabido que comienza con la concepción", dijo Soberanes en relación con lo aprobado por la ALDF.

Agregó que no existe colisión entre la libertad de la madre para disponer de su cuerpo y los derechos del embrión porque este último es un ser genéticamente distinto, y la mujer no puede disponer de él por el solo hecho de que esté en su vientre.

En tanto, el Procurador aseguró que, además de confusión sobre los casos que ameritan sanción, la despenalización del aborto genera discriminación, pues el embrión, en el último día de la duodécima semana, puede ser eliminado sin castigo, pero al día siguiente ya está protegido.

"El tiempo que transcurre de la concepción a la implantación va de cinco a nueve días, y, una vez ocurrida la implantación, no se puede determinar médicamente cuándo sucedió", dijo Medina Mora, "por lo que en un procedimiento se podría decir que el embarazo tiene 11 semanas y días, y con otro procedimiento, decir que tiene más de 12 semanas".



Los argumentos

Algunos de los razonamientos esgrimidos por la PGR y la CNDH:

· El embrión es un ser vivo genéticamente distinto a la madre, y esta no puede disponer de su vida.

· La vida no es un bien jurídicamente tutelado en ninguna etapa del embarazo.

· La Constitución protege la vida al prohibir la pena de muerte y la privación de derechos sin juicio previo.

· La Asamblea Legislativa capitalina no tiene facultades para legislar sobre salubridad general.
Nota de Vïctor Fuentes, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Defienden PGR y CNDH derechos del embrión"