Descarta Navarrete desalojo de tribunas

Luego de más de tres horas de reunión, primero entre los coordinadores parlamentarios y luego con Andrés Manuel López Obrador, éstos dejaron en claro que “no hay decisión alguna para el levantamiento de las acciones de la toma de tribunas en las dos cámaras”.

Al término del encuentro que los legisladores sostuvieron con AMLO, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que sólo hasta que los seis coordinadores del Frente Amplio Progresista en el Senado y en la Cámara de Diputados lo acuerden se podrá levantar la ocupación de las tribunas.

Aunque ningún legislador lo quiso confirmar, se supo que ya se está trabajando en una propuesta para ser presentada al PRI y al PAN, en la que no se definen tiempos para debatir la reforma petrolera, con el fin de que tampoco se pretenda “una madrugete” con un periodo extraordinario de sesiones.

Lo que sí dejó en claro Navarrete es el acuerdo que tomaron en el sentido de que los seis coordinadores seguirán manteniendo la coordinación política de este movimiento contra la reforma petrolera y que cada uno de ellos trabajará con sus respectivas bancadas para evaluar la situación.

El legislador externó su beneplácito por el acuerdo del Consejo Político Nacional del PRD de apoyar las acciones de resistencia civil pacifica contra la privatización del petróleo: “Nos urgía un mandato así”, señaló.

División de tribus en San Lázaro

Durante el día, la corriente mayoritaria del PRD en la Cámara de Diputados, Nueva Izquierda, se pronunció por liberar hoy mismo las tribunas tomadas desde hace 12 días, pero sus correligionarios de Izquierda Unida advirtieron que no levantarán el plantón hasta que PAN y PRI admitan las condiciones de López Obrador sobre la reforma energética.

En lo que se anticipa como la ruptura entre ambos grupos, los 54 diputados de Nueva Izquierda se retirarían este martes de las tribunas legislativas, mientras los representantes de Izquierda Unida permanecerían ahí hasta el 30 de abril, último día del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Durante la reunión plenaria que ayer por la tarde sostuvieron los diputados perredistas, el zacatecano Raymundo Cárdenas presentó una propuesta para liberar el recinto de San Lázaro, una vez conseguido el propósito de frenar la aprobación fast track de la reforma energética.

El coordinador de la bancada, Javier González Garza, aseguró que los diputados federales del FAP votarán hoy dicho planteamiento, aunque los legisladores leales a López Obrador puntualizaron que la liberación de la tribuna no está sujeta a votación.

“¡Que quede claro! No nos vamos a mover de la tribuna y mantendremos nuestra permanencia firme, hasta que no haya un acuerdo sobre el debate nacional de la reforma energética, la no privatización de Pemex y el combate a la corrupción”, respondieron anoche los diputados Mónica Fernández, Valentina Batres, Emilio Ulloa, Alejandro Sánchez y José Alfonso Suárez.

Octavio Martínez, coordinador de los 54 diputados perredistas de Nueva Izquierda, sostuvo a su vez que la toma de las tribunas “no aguanta más allá de mañana miércoles”.
Nota de Heliodoro Cárdenas y Fernando Damián, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Descarta Navarrete desalojo de tribunas"