Descongestiona oralidad a juzgados

MONTERREY.- Para Salvador Hernández López, el juicio oral es un procedimiento ágil en el que se nota que el juez que lleva el caso está muy al pendiente de la situación del detenido.

Hernández López, de 31 años, fue liberado el 16 de abril, tras depositar una fianza de 4 mil pesos en el Juzgado Segundo de Preparación Oral Penal, donde es procesado por los delitos de violencia familiar y lesiones sujetas a proceso.

Fue detenido el 1 de abril después de las 19:00 horas por lesionar a su hermano Roberto, con quien sostuvo una riña en casa de la madre de ambos en la Colonia Valles de Santa Lucía, al Norte de Monterrey.

"Se me hizo un tiempo razonable, sentí que mi proceso avanzó y llegamos hasta la fianza... se me hizo rápido para haber estado acusado de un problema tan grande como lo es ahorita la violencia familiar.

"Te das cuenta que el juez está muy al pendiente de tu caso, y delante de él eres informado de la situación de tu proceso, todo bien, no tengo queja, fue muy rápido, muy buen trato del juez", expresó.

Los abogados de oficio, Diego Rodríguez Villanueva y José Jaime González Gutiérrez, quienes asistieron Hernández López, resaltaron que un procedimiento oral sí marca la diferencia con uno tradicional que se lleva de manera escrita.

"La diferencia entre uno y otro procedimiento es el tiempo en el que se resolvería una situación, el proceso por la vía oral de Salvador podría concluirse en dos meses, máximo tres.

"Un proceso escrito se tardaría, hasta sentencia, de 8 a 10 meses si es ordinario y hasta seis meses si es de tipo sumario", explicó Rodríguez Villanueva.

Salvador, quien dijo ser electricista, comentó que peleó con su hermano pues ambos se encontraban en estado de ebriedad, además que desde niños tienen problemas. Pero ahora será más cuidadoso.

Rodríguez Villanueva explicó que se realizaron dos audiencias, la de declaración preparatoria y de notificación de la situación jurídica.

"Todavía no está terminado, estamos por conciliar con el hermano de Salvador y en dos días más podremos celebrar el convenio que se necesita para suspender el asunto por un año, y si ya no hay problemas entre ellos y secumple lo convenido se cancela el expediente", precisó el litigante.

El proceso, dijo, está en la etapa de ofrecimiento de pruebas del Ministerio Público y la defensa, en lo que se invierten unos 20 días más.

Consultado sobre los errores que deben evitar los restantes 27 estados y el Distrito Federal -que tienen pendientes sus reformas-, José Antonio Caballero, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, señaló que es fundamental revisar la metodología de las audiencias para incrementar la efectividad de la oralidad en los juicios.

"Uno de los principales problemas tiene que ver con la citación de las partes a las audiencias, esto no sólo ocurre en los procesos orales, ocurre en los procesos ordinarios, muchas audiencias se difieren porque las partes no llegan", dijo.



Dictan sentencia a homicida

Apenas el pasado 14 de abril, el tribunal de juicio oral en esta ciudad, dictó sentencia condenatoria en contra de Félix Ramírez Pinacho como responsable del delito de homicidio, sentenciándolo a 60 años de prisión.

La condena fue emitida por los jueces Jorge Reyes López, Rene Hernández Reyes y Victoriano Barroso Rojas, tras desahogar la audiencia de debate, por el homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Lino García Ramírez y Ezequiel García Ramírez.

El proceso se inició el 27 de diciembre de 2007 y concluyó el 14 de abril, es decir, se desahogó en tres meses y dieciocho días.

Nota de Gabriel Talavera con información de Martha Izquierdo, Reforma, 28 de abril.


0 Responses to "Descongestiona oralidad a juzgados"