Desmiente Murillo Karam que el PRI presentará iniciativa de reforma energética

El secretario general del PRI, Jesús Murilo Karam, rechazó que la bancada de su partido tenga una iniciativa de reforma energética y que la vaya a presentar en el mes de mayo si el PAN o el gobierno no presentan la suya.

En tanto, la Junta de Coordinación Política del Senado turnó a la Comisión de Energía la petición de la bancada del PRD de que se realice un “gran debate nacional” en torno a la reforma energética y la situación de Pemex.

En entrevista, Jesús Murillo Karam afirmó que la bancada priista en el Senado tiene “ideas claras y documentos avanzados, pero todavía no convertidos en iniciativa “.

Indicó que existen varios planteamientos acerca de Pemex como empresa publica del Estado; necesitamos que el organismo tenga la capacidad financiera técnica para poder enfrentar el reto que implica la extracción.

Nosotros, dijo, entendemos por reforma energética un proyecto para modernizar a Pemex, pero eso no se puede definir mientras no haya un planteamiento concreto, lo demás es sólo un debate en falso.

Insistió: “el PRI tiene clara la urgencia de darle a la paraestatal instrumentos que lo hagan eficaz, si no vemos que esto se refleje en un planteamiento concreto, nos vamos a ver obligados a plantear cosas nosotros”.

Añadió: “estaremos esperando el tiempo prudente; no puedo poner fechas, no es como una receta que pueda tomarse con medicina cada 8 horas”.

En tanto, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, informó que la Junta de Coordinación Política acordó impulsar un esfuerzo integra para que el tema del petróleo no se debata fuera de los cauces parlamentarios.
Se trata, dijo, de convocar a especialistas y de pedirle a la UNAM, al IPN y al Instituto Mexicano del Petróleo que participen. Se trata de que técnicos conocedores e intelectuales participen y se trata también de que pasemos de un planteamiento de carácter general, sólo enunciativo, a un debate temático, específico y concreto.

Nota de José Contreras, La Crónica, 4 de abril.


0 Responses to "Desmiente Murillo Karam que el PRI presentará iniciativa de reforma energética"