Dudan de reinserción de deportados

TIJUANA.- Organismos civiles de atención a migrantes urgieron ayer a replantear y vigilar el programa de Repatriación Humana, que arrancó ayer en esta entidad, debido a que al menos 90 por ciento de la población deportada tiene más de 10 años en Estados Unidos y, estimaron, será difícil reinsertarla.

"Está muy bien, todo lo que el gobierno quiere que se haga al repatriar a los migrantes, pero hay una cosa: Que ahorita nosotros vivimos en carne propia lo que le pasa a los migrantes y hay muchos que tienen a su familia en el otro lado, ¿a dónde los van a mandar?", cuestionó Ofelia Gress de Vargas, directora del Albergue Ejército de Salvación.

Uriel González, coordinador de Programas de Casas Ymca de Menores Migrantes, sostuvo que en la mayoría de los casos, los repatriados intentar nuevamente cruzar a Estados Unidos.

Ayer, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, atestiguó el arranque de la fase piloto del Programa de Repatriación Humanitaria, mediante el cual se pretende apoyar el regreso de los paisanos a sus lugares de origen.


'No me gusta vivir aquí'


Apenas fue repatriado y Luis Alberto Villatoros piensa ya en cómo regresar a Estados Unidos.

Este joven, de 24 años de edad, vivía en Sacramento, California, desde hace 16 años. Cuenta en entrevista que con un amigo cruzó la frontera por Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando tenía 8 años, y que ahora no podrá insertarse en la vida de México.

"No me gusta vivir aquí, en serio. En Sacramento gano 12.50 dólares por hora", señala.

Luis Alberto es uno de los primeros beneficiados con el programa de Repatriación Humana, pero ya piensa en cómo regresar a EU.
Nota de Aline Corpus, corresponsal, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Dudan de reinserción de deportados"