El GDF amplía el aborto a clínicas

Además de los 14 hospitales donde se practica la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la Secretaría de Salud del Distrito Federal ampliará el programa a algunas de sus 210 clínicas, pero sólo se realizará la práctica por medio de medicamentos, es decir, no se harán legrados, informó el titular de la dependencia, Manuel Mondragón.

En conferencia de prensa, en el Gran Hotel de la Ciudad de México, el titular de Salud local calificó como un “éxito” las reformas aprobadas hace un año por la Asamblea Legislativa que despenalizan el aborto.

“Desde la primera vez arrancó de manera adecuada y se demostró que la Ciudad de México no se convirtió en el paraíso del aborto como otros apostaban”, expresó.

Comentó que el programa ha tenido éxito en los 14 hospitales que fueron designados para realizar la práctica. Sin embargo, después de reunirse con Malú Micher, directora de InmujeresDF, Mondragón tomó la decisión de ampliarlo a algunas de sus clínicas.

“Vamos a bajar a las clínicas de salud para hacer el procedimiento en algunas de ellas, no en todas, pero vamos a escoger y a capacitar, de hecho ya involucramos algunas”, comentó.

Mondragón evitó dar a conocer el nombre de las clínicas hasta que se designen de manera oficial. No obstante, reiteró que el procedimiento sólo se realizará por medio de medicamentos.

Señaló que la Secretaría de Salud del DF es la número uno en realizar interrupciones de embarazo a través de medicamentos, “somos el número uno, casi en el mundo, empatados con Inglaterra, 31 por ciento; en el último mes 46 por ciento de las mujeres fueron atendidas sólo con medicamentos”. Calificó este hecho como “insólito”.

Indicó que 39 por ciento de las mujeres utilizan medicamentos y aspiración, “este último mes 49 por ciento de procedimiento poco cruel y procedimiento quirúrgico más medicamento, 30 por ciento promedio en el año, en el último mes 5 por ciento de legrados”.

Comentó que ha sido diferente el comportamiento ginecobstétrico de las mujeres menores de 16 años, por lo que se designaron dos unidades médicas para atenderlas.

“Hay más riesgo de alguna naturaleza, de tal manera que en el Nicolás M. Cedillo y en Inguarán, establecimos dos unidades especializadas para manejar aspectos ginecobstétricos en adolescentes, necesitamos darles un tratamiento diferenciado y naturalmente incluyendo la interrupción legal del embarazo”, expresó.

Claves

Los hospitales

• El GDF cuenta con una red de 28 hospitales, pero actualmente sólo se pueden practicar abortos en el General de Milpa Alta, General de Ticomán, Materno Infantil del Inguarán, Materno Infantil de Cuautepec y General de Balbuena.

• También en los nosocomios Enrique Cabrera, Gregorio Salas, General de Iztapalapa, General de La Villa, Materno Infantil de Cuajimalpa, de Magdalena Contreras, de TIáhuac, de Topilejo y Pediátrico de Xochimilco.
Nota de Silvia Arellano, Milenio, 24 de abril.

0 Responses to "El GDF amplía el aborto a clínicas"