El INM, involucrado en trata de personas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos elabora un diagnóstico de la problemática de la trata de personas, con el que pretende no solamente describir las causas y los orígenes, sino la dimensión, los alcances y las consecuencias de ese delito, afirmó Sadot Sánchez Carreño, director del programa de Trata de Personas de la propia comisión.

Durante la elaboración del diagnóstico, se reportó a la comisión que funcionarios del Instituto Nacional de Migración se han involucrado con bandas que se dedican a la trata de personas, por lo que se ha iniciado un diálogo directo con el instituto, sostuvo el funcionario de la CNDH.

La trata de personas, puntualizó Sadot Sánchez, “es el peor, el más perverso de todos los crímenes; la suma de violaciones que puede sufrir una persona; es un ataque a la libertad y a la dignidad”.

Sin embargo, expresó, “aún la gente no se sensibiliza; no existe una conciencia de la gravedad de lo que significa la explotación sexual, laboral, la extracción de órganos, en donde las víctimas son mujeres principalmente, por lo que falta movilizar todos los recursos para una lucha frontal contra la trata de personas”.

Sadot Sánchez recordó que el pasado 27 de noviembre se expidió la Ley para Combatir la Trata de Personas, con la cual no sólo se busca castigar, perseguir al delincuente, sino se centra, fundamentalmente, en la víctima, a través de medidas de prevención, de protección y asistencia.

Apoyo internacional

La CNDH ha buscado a organismos internacionales para reunir el mayor número de datos y que exista una homologación de cifras, porque en este problema hay deficiencias en la información, sostuvo.

En este sentido, el quinto visitador Mauricio Farra dijo que se ha reunido en dos ocasiones con Mark Lagon, titular de la oficina especial del Departamento de Estado de EU, a quien le pidió el apoyo y la cooperación porque ese país ha tenido un liderazgo en la región.
Nota de María Eugenia Jiménez, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "El INM, involucrado en trata de personas: CNDH"