El PAN admite que no tiene mayoría y opta por “minirreforma” energética

El PAN reconoció ayer que no cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar una reforma energética, por lo cual sólo buscará “en principio” una reforma reglamentaria en ese sector que no implique modificaciones constitucionales.

El dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, aseguró que los senadores y diputados de su partido ya trabajan en la iniciativa energética pero no iniciarán el trámite legislativo ni la presentarán hasta que no hayan logrado el consenso con otros partidos, para lo cual ya cabildean a fin de llegar a coincidencias y asumir responsabilidades en ese tema.

De hecho aseguró que el PAN “no necesariamente” coincide en que se requiera participación del sector privado en el rubro energético.

“El diagnóstico (de la Sener) establece con toda claridad que es necesario estudiarlo (participación privada), el PRI en su propuesta del 2006 dice: promover alianzas estratégicas para acceder a las tecnologías y financiamiento para la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos…”.

—¿Pero qué dice el PAN?
El PAN puede coincidir, no necesariamente coincide con el PRI.

Ayer los panistas recibieron la visita de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien presentó al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul el diagnóstico de la paraestatal que dio a conocer en la víspera, y aunque ella misma pidió citar a los medios de comunicación, al final decidió no presentarse y que fuera el propio líder del panismo quien enfrentara a la prensa.

Acompañado de los coordinadores del PAN en ambas cámaras, Martínez Cázares insistió en la necesidad de que la iniciativa energética se presente en este periodo de sesiones y aseguró que el blanquiazul está dispuesto a participar en una discusión sobre las necesidades que se requieren plasmar en una reforma energética.

El líder panista calificó como “asunto menor” quien presente la iniciativa y cuál sea la cámara de origen e hizo hincapié en que su partido está abocado a buscar los consensos con otros partidos para compartir soluciones y responsabilidades en búsqueda de una reforma energética, que no descartó al final sólo sea una “minirreforma”.

—¿Será una minirreforma?
—La reforma requiere de consensos, no se puede hacer con el punto de vista de un partido, admitió.
—Cuál será la estrategia para convencer a otros partidos?
—No tenemos ninguna fórmula secreta, la fórmula es dialogar y verificar si comparten o no el diagnóstico y en la parte donde coincidamos asumir responsabilidades.

En ese sentido, Martínez Cázares comparó las plataformas electorales del 2006 del PRD y PRI y explicó que ambos partidos tenían planeado cambiar el marco de Pemex para mejorar la paraestatal, por lo cual los emplazó a tomar medidas urgentes en este asunto. “Se requiere una reforma estructural”, dijo.

El dirigente panista aseguró que su partido no busca dueño para el petróleo que es de los mexicanos y comprometió que mantendrán la rectoría del Estado y no se privatizará el sector energético del país.

“Pemex es y seguirá siendo de México…”, aseveró.
Nota de Alejandro Páez, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "El PAN admite que no tiene mayoría y opta por “minirreforma” energética"