Irresponsable actitud del gobierno, dice bancada priista

El PRI en la Cámara de Diputados calificó de "irresponsable" la actitud del gobierno federal de no presentar una iniciativa de reforma energética y, con ello, evadir el debate serio que demanda el presidente Felipe Calderón, además, consideró que el diagnóstico presentado el domingo por la Secretaría de Energía y Pemex "es un mecanismo extraño, medio apócrifo".

Los diputados José Ascención Orihuela; José Aispuro Torres y Samuel Palma, señalaron que la presentación de dicho diagnóstico, en la forma en que se dio, fue "una falta de respeto" para el Congreso mexicano: "Es preciso que el gobierno deje de andarse por las ramas y presente su iniciativa", añadió Aispuro.

En tanto, Convergencia, a través de su diputado José Manuel del Río, lamentó que la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, se hayan "lavado las manos'' y se deslindaran del debate sobre dicha reforma, al presentar sólo un diagnóstico en lugar de la iniciativa.

El perredista Ramón Félix Pacheco destacó por su parte que el problema en Pemex no es la carencia de recursos, ya que en los últimos años obtuvo utilidades por 471 mil millones de dólares: "El problema es que mientras más tiene, más le quita la Secretaría de Hacienda''.

Por separado, el panista Daniel Ludlow Kuri sostuvo que el diagnóstico presentado por el gobierno federal es el primer paso hacia la reforma seria que requiere el país, y aseguró que el rechazo constante del Frente Amplio Progresista es un "juego político perverso", que en lugar de ayudar al desarrollo de México, lo frena.

A nombre de la bancada del PRI, el diputado José Ascensión Orihuela dijo que su grupo parlamentario está abierto al diálogo y al debate, aunque lamentó que el gobierno federal se haya tardado tanto tiempo en presentar su proyecto, lo que ha generado un ambiente contrario a la reforma.

Dijo que no se quedarán sólo con el punto de vista de la Secretaría de Energía, sino que buscarán la opinión de expertos para tener más elementos que les permitan tomar la mejor decisión, misma que representa una prioridad para los mexicanos, aunque rechazó que "corretearían una reforma.
Nota de Luciano Franco, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Irresponsable actitud del gobierno, dice bancada priista"