El PRD delinea estrategia para ‘frenar’ reforma

Dirigentes y militantes del PRD delinearon ayer en distintos frentes la estrategia que seguirán para evitar la aprobación de la reforma energética del presidente Felipe Calderón por la “vía rápida”, y en principio, acordaron escuchar una propuesta “viable” del PAN y PRI en la reunión que sostendrán mañana lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Se pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), en ambas Cámaras, seguir “en vivo” por Internet el mitin que López Obrador encabezará hoy en el Zócalo, y estar alertas de sus instrucciones.

Además, se confirmó en el Senado, que el político tabasqueño comunicó a legisladores afines que integran el Frente, que sólo distendería las movilizaciones, en caso de que se acepte un debate nacional de largo plazo sobre el tema energético.

En la Cámara de Diputados, algunos legisladores del PRD, PT y Convergencia, expresaron su temor de que López Obrador ordene, en su mitin de este domingo en el Zócalo, no negociar y mantener invariable la resistencia civil contra la iniciativa del Ejecutivo.

Alejandro González Yáñez, coordinador del PT en el Senado, aseguró que “a nadie debe sorprenderle este movimiento porque así se concibió y coincidió que el líder es López Obrador”.

El coordinador de senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que no habrá dictamen de la reforma energética si no hay un debate nacional que sea incluyente y plural.

Refuerzan tribunas

Los coordinadores parlamentarios del FAP acordaron reforzar a partir de este domingo la toma de las tribunas del Congreso, adelantó Alejandro González.

En la reunión de ayer, los coordinadores del FAP, tanto en la Cámara como de Senadores, acordaron aumentar el número de legisladores en las acciones de resistencia.

Todo para no dar señales de debilidad que puedan ser usadas por el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, informó Yáñez.


Anuncio conta medios

El FAP acordó que sean el senador Dante Delgado (Convergencia) y el diputado Ricardo Cantú, coordinador del PT, los oradores legislativos en el mitin de hoy.

González Yáñez adelantó que hoy habrá un anuncio importante contra medios, ante el tratamiento “negativo” a la información.

El senador admitió que ya sabían del costo que implicaría tomar las tribunas.

Explicó que también acordaron solicitar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja sesione el lunes a fin de tratar de encontrar una solución.


Realizan foros

Desde ayer en la Cámara de Diputados los legisladores del FAP iniciaron foros de estudio y análisis de la reforma. Asimismo, en el Senado se acordó que a partir del martes se organizarán foros e invitar a intelectuales, académicos, y trabajadores de Pemex.
Nota de Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "El PRD delinea estrategia para ‘frenar’ reforma"