El PRI va unido por reforma ultralight

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, delineó las condiciones que debe reunir una iniciativa de reforma energética para que cuente con el aval de los legisladores de ese partido.

De entrada, definió, el PRI “se manifesta contra cualquier intento de privatización del patrimonio de los mexicanos, y reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra”.

En la 61 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor, Paredes, quien dirigió un discurso que duró más de una hora, leyó la parte de la Declaración de principios que se refiere a la reforma energética.

Como si no hubiera presiones dentro de su partido, Paredes aseguró: “El PRI está por encima de la urgencia de la derecha por forzar, a través de diagnósticos catastrofistas, decisiones históricas que enajenan el patrimonio de la nación”.

Pero igualmente se desmarcó de los perredistas, al manifestar que su partido está “por encima de la invención de molinos de viento para manipular la vocación nacionalista de nuestro pueblo”.

Y cuando el gobierno federal ya se ha reunido por separado con legisladores y gobernadores priistas, la líder nacional del tricolor advirtió: “El presidente Felipe Calderón debe tener claro que el PRI es un todo entero, que sí hay coordinación y respeto a quienes ostentan la representación social”.

Directiva nacional, legisladores y gobernadores, añadió, trabajan unidos y de manera coordinada, pues “se perfila una nueva etapa en el partido; no es la etapa de un liderazgo individualista o mesiánico ni autoritario, es la etapa de determinación democrática”.

Paredes consideró imprescindible otorgar a Pemex autonomía en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues sus ingresos no pueden “ser la caja chica que sustituya la ineficacia en la captación de recursos del gobierno federal”.

De esa forma esbozó la propuesta de autonomía de gestión de la paraestatal, que ya han perfilado los legisladores, pero también se curó en salud al imputarles lo que suceda con la reforma: “Es su responsabilidad legislar; a ellos compete ese gran honor, a ellos también el juicio de la historia”.

Asentó que el petróleo debe impulsar el desarrollo del país, pero sin el debilitamiento de la industria petrolera.

La paraestatal, redondeó, debe ser guiada por un ente regulador autónomo, ajeno a los vaivenes políticos, integrado por consejeros electos por el Senado de forma escalonada, que no tengan intereses cruzados con el gobierno, con privados o poderes fácticos.

Debe además haber una política integral de largo plazo, que mantenga la soberanía energética y se coordine con cadenas productivas, uso de suelo y agua, desarrollo del campo y ciudado del ambiente.

Sí al capital privado

Paredes se vio rebasada por legisladores, gobernadores y corrientes del PRI. A pesar de que mantuvo su discurso de que el gobierno debe presentar su iniciativa, en las entrevistas previas los gobernadores habían comentado que ellos ya trabajan en sus propuestas, que enviarán a los legisladores y discutirán con sus homólogos, y que si el gobierno no presenta su proyecto, ellos entregarán el propio, porque es urgente la modernización de la paraestatal.

Los mandatarios de las entidades petroleras —Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Tabasco, todos priistas— reiteraron que presentarán su propuesta de reforma, para lo cual se reunirán la próxima semana con el panista de San Luis Potosí y el perredista de Chiapas.

Igualmente se manifestaron a favor de que participe la iniciativa privada en Pemex. Sin especificar cómo sería esa participación y con la reiteración de que se debe mantener la rectoría del Estado, aseguraron que es urgente la reforma y que le corresponde al gobierno federal enviarla; de cualquier forma, ellos ya trabajan en su propuesta.

Posturas

• Andrés Granier (Tabasco) propuso analizar áreas susceptibles de inversión privada; informó que mandatarios de los estados petroleros se reunirán la próxima semana para consensuar su propuesta y presentarla a legisladores.

• Jorge Carlos Hurtado (Campeche) también se declaró a favor de la inyección de recursos de la iniciativa privada, y subrayó le necesidad de que en este tema participen los gobernadores de los estados productores de petróleo.

• Ulises Ruiz (Oaxaca) estuvo de acuerdo con la participación de la iniciativa privada en Pemex, siempre y cuando no sea a cuenta de renta petrolera. Subrayó que urge modernizar al sector y dar autonomía a la paraestatal.

• Fidel Herrera (Veracruz) apoya la intervención privada en ductos y refinería, además de que su propuesta de un Pemex veracruzano prevé la participación de empresarios en la explotación de pozos marginales abandonados.
Nota de Georgina Morett en Boca del Río, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "El PRI va unido por reforma ultralight"