“Ningún iluminado” decidirá el orden del día en el Legislativo, advierte el dirigente.

En clara referencia a los “cercos ciudadanos” en torno de las cámaras de Diputados y de Senadores, anunciados por Andrés Manuel López Obrador para impedir la presentación del proyecto de reforma energética, Martínez dijo que el Congreso “no se sustituye, no se subroga ni se permuta por aclamaciones callejeras”.

Sin mencionar el nombre del tabasqueño, señaló que la vida institucional del país, “especialmente el Parlamento, tiene en este momento un desafío de quienes intentan sustituirlo con sueños de caudillaje”.

Al encabezar la reunión del Consejo Nacional del PAN, Martínez indicó que su partido se opondrá a quienes “creen que el poder es unipersonal y violentan el diálogo”.

Por ello, añadió, “nadie se debe equivocar; el PAN va a defender siempre, de manera democrática y pacífica, a la representación nacional. Que quede claro: las decisiones sobre el manejo del patrimonio de la nación se toman en el Congreso”.

En su discurso, Martínez insistió en que nadie debe estar por encima del Parlamento y que nadie tampoco debe censurarlo, lo que generó aplausos de los consejeros del blanquiazul.

En referencia a la reforma energética, el dirigente sostuvo que Acción Nacional busca aprovechar la riqueza de ese sector para generar desarrollo e igualdad, y que Petróleos Mexicanos, como empresa pública, se fortalezca y tenga los recursos para explotar esa fortuna natural.

Agregó que la paraestatal debe estar preparada para afrontar el incremento mundial de la demanda de energéticos, y que por ello debe contar con autonomía y facultades propias de decisión y contratación.

También consideró necesario dotar a Pemex de acceso a tecnología que le permita aprovechar al máximo los recursos que pertenecen a todos los mexicanos.

Esa, explicó a sus correligionarios, “es la posición el presidente Calderón; esa es la posición que respalda Acción Nacional”.

No hay fecha para la presentación: Mouriño

Antes de finalizar la sesión ordinaria del Consejo Nacional arribó a la sede del PAN el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien explicó que no tienen aún una fecha para presentar la reforma energética ante la Cámara de Diputados.

“Hay un diagnóstico sobre Pemex que se comenzó a divulgar desde el fin de semana pasado y que es importante que todo actor político y social conozca, para que se pueda ir formando una opinión de lo que ocurre en el sector energético”, señaló el funcionario, quien dejaba ver una barba crecida.

Asimismo, Mouriño reconoció que existe un problema, que es grave y demanda solución. “Se requiere reflexionar al respecto: al no haber un plazo programado para entregar la propuesta, no se puede concluir”, señaló.

El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, comentó que son contados los días para la presentación de una reforma energética, y afirmó que lo importante es que se conozca la situación actual de Pemex.

“No se le está dando vueltas al tema; falta verificar si todo mundo comparte la misma información. Ya nos dijeron que la situación de Pemex es catastrófica; que nos digan ahora qué dato es exagerado”, manifestó.

Mientras tanto, Santiago Creel, coordinador de los legisladores panistas en el Senado, subrayó que lo importante no es la fecha de presentación de la iniciativa, sino que se pueda sumar los votos suficientes para llevar a cabo las reformas necesarias.

“Un partido de oposición casi nunca va a estar de acuerdo, por eso es oposición.

“El punto es que dentro de esta discusión podamos llegar a un acuerdo; lo demás son situaciones meramente incidentales, de una critica pasajera, que hoy quizá sea importante, pero mañana ni siquiera será recordada”, puntualizó.
Nota de Daniel Venegas y Carlos Gutiérrez, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "“Ningún iluminado” decidirá el orden del día en el Legislativo, advierte el dirigente."