Eliminan pena de cárcel a ilegales de Centroamérica

El Senado aprobó, por unanimidad, eliminar la penalización carcelaria y la disminución de sanciones económicas a trabajadores migratorios extranjeros que van de paso hacia Estados Unidos, a fin de avanzar en el respeto y aplicación de sus derechos humanos.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, el panista Humberto Andrade Quezada, calificó de inadmisible la existencia de la penalización carcelaria porque se distancia de las exigencias sociales y del respeto a los derechos humanos de los migrantes.
En torno a la iniciativa Mérida, el Senado pidió al Ejecutivo federal establecer un mecanismo de consulta para evaluar conjuntamente el contenido, instrumentación, alcances y resultados de la Iniciativa Mérida, como una “estrategia de cooperación bilateral”.
El dictamen faculta al Senado a construir una agenda de diplomacia parlamentaria que propicie un clima de respeto y entendimiento.
, para que México y Estados Unidos tengan un mayor nivel de cooperación y corresponsabilidad en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
Además, el Senado aprobó que el análisis del mecanismo de cooperación conocido como Iniciativa Mérida sea un tema a tratar en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Eliminan pena de cárcel a ilegales de Centroamérica"