Rául Castro anuncia conmutación de pena de muerte a grupo de presos comunes

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció ayer la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes, de los que no dio detalles, una medida que, dijo, va en “consonancia” con la política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.
El también segundo secretario del Partido Comunista —el primero es su hermano Fidel Castro— anunció que la medida afectará a “un grupo de sancionados” que recibirán a cambio cadena perpetua o 30 años de prisión, según los casos.
Se trata de una decisión que no se debe a “presiones” sino a un “acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética de la revolución cubana desde sus inicios”, aseguró Castro ante un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El acuerdo de conmutar la pena capital no implica su supresión del código penal cubano, dijo el presidente según la televisión. En Cuba existe la pena de muerte, pero no se aplica desde el 2003.
Congreso del Partido. Raúl anunció también que convocará para el segundo semestre de 2009 el VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que no se efectúa desde 1997 y en el que deberá fijarse el rumbo de la revolución “para cuando ya no estén las generaciones históricas”.
Castro, quien reemplaza a su hermano Fidel de 81 años de manera definitiva desde febrero, dijo que el Congreso del Partido “Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente sobre la experiencia acerca de estos años de revolución en el poder, y un momento importante para conformar con proyección de futuro la política del partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad”, señaló.
Nota de agencias en La Habana, Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Rául Castro anuncia conmutación de pena de muerte a grupo de presos comunes"